UFPS fue sede del Primer Foro Departamental Indígena de Norte de Santander

Publicado el día martes, 09 de agosto del 2022 / No. 060

Con la participación de los líderes y autoridades del Cabildo Indígena Inga de San José de Cúcuta, Kichwa de Norte de Santander, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari (Ñatubaiyibari), el Cabildo del resguardo Catalaura del pueblo Bari, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa (Asou’wa) y la Asociación de Comunidades y Caciques del pueblo Yukpa, se desarrolló en la Universidad Francisco de Puala Santander el Primer Foro Departamental Indígena de Norte de Santander.

El evento convocado por la Defensoría del Pueblo, fue un escenario diálogo quee permitió a entidades gubernamentales, organismos internacionales y comunidades indígenas de nuestra región, visibilizar la importancia del respeto y reconocimiento de las tradiciones de los pueblos ancestrales.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de Bienestar Universitario, manifestó que este evento resalta el compromiso institucional por promover desde la academia escenarios de concertación que contribuyan a la inclusión social y participativa de las comunidades vulnerables y a la generación de estrategias que permitan la garantía de sus derechos.

“Ha sido un honor poder desarrollar dentro de la UFPS este primer foro, hoy, día internacional de los pueblos indígenas, como un llamado a avanzar en una política pública que garantice los derechos de los pueblos y comunidades ancestrales del departamento”, resaltó el vicerrector.

Asimismo, reconoció la participación de la Gobernación de Norte de Santander, la ACNUR, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, MappOEA, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Comité Permanente para los Derechos Humanos, en el apoyo a estos escenarios de construcción de Paz.

Finalmente, destacó el papel de la UFPS en la disposición constante de avanzar por una educación inclusiva e intercultural, que brinde más oportunidades a la comunidades étnicas y vulnerables del Departamento.