UFPS y Alcaldía de Cúcuta realizaron Foro de Cambio Climático

Publicado el día lunes, 28 de marzo del 2022 / No. 024

En el marco de la celebración del Día del Clima, la Universidad Francisco de Paula Santander a través del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos, CIMAC, junto con la Alcaldía de Cúcuta y la Subsecretaría del Medio Ambiente, llevaron a cabo un Foro con la participación de diferentes actores regionales.

La actividad tuvo como objetivo visibilizar acciones concretas que le permitan a los empresarios coquizadores, arcilleros y lavanderías, generar reducciones de emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire de la capital nortesantandereana.

Jorge Sánchez Molina, director del CIMAC, expresó que durante el evento se dio a conocer a empresarios y comunidad universitaria, las nuevas tecnologías y alternativas de energía para reducir emisiones, todo enfocado para que Cúcuta tenga una mejor calidad del aire y las industrias sean más competitivas en el ámbito ambiental.

“Dentro de las temáticas abordadas destaco la de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, que presentó las nuevas ofertas que tienen en eficiencia energética, eficiencia solar y movilidad eléctrica; el Dr. Héctor García nos habló de la utilización de biomasa, hornos móviles, gasificadores y bonos de carbono; posteriormente se dio paso a la ponencia del español Eusebio Guerrero, quien presentó las alternativas de eficiencia energética y nuevas tecnologías en hornos colmena, en donde se reducen emisiones contaminantes de material particulado casi a 25 partes por millón”, explicó Sánchez Molina.

Entre tanto, Ángel Bohórquez, sub secretario del medio ambiente, dijo que se viene trabajando día a día para lograr que Cúcuta sea una ciudad sustentable y ejemplo en el mundo en el área ambiental, “por eso estamos plantando árboles para mitigar las emisiones atmosféricas y tener un aire más puro y limpio”.

“Cabe resaltar también que la Alcaldía de Cúcuta y la UFPS cuentan con un estudio de pre factibilidad para el montaje y construcción de la planta de Residuos de Construcción y Demolición. Uno de los objetivos del ente territorial es construirla y convertir a Cúcuta en modelo de economía circular para disminuir la huella carbono y residuos de las empresas”, precisó Bohórquez.

Finalmente, el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos y la Alcaldía de Cúcuta llevarán a cabo del 01 al 03 de abril una capacitación a coquizadores del Área Metropolitana sobre buenas prácticas para beneficio del medio ambiente.