Se formalizó ante el Consejo Superior Universitario la Política de Resultados de Aprendizaje y el Proyecto Educativo Institucional

Publicado el día viernes, 04 de junio del 2021 / No. 044

Mediante los acuerdos 21 y 22 del 27 de mayo del 2021 el Consejo Superior Universitario, como máximo órgano de dirección y control de la Universidad Francisco de Paula Santander, aprobó la Política de Resultados de Aprendizaje y la actualización del Proyecto Educativo Institucional, herramientas metodológicas y de proyección que fortalecerán las funciones de docencia, investigación y extensión asumidas en los procesos formativos y en la articulación con la sociedad en los próximos años.

Jhan Piero Rojas Suárez, rector UFPS, afirmó que se siguen consolidando los procesos académico - administrativos teniendo en cuenta que marcan una hoja de ruta clara frente al proceso de Acreditación institucional.

“El PEI actualizado UFPS es referente esencial para la planeación institucional y, en consecuencia, debe ser tomado como documento orientador para la construcción de los distintos planes de desarrollo, de gobierno y acción de la Universidad y la Política de Resultados de Aprendizaje, representa un insumo de gran importancia dentro del plan de desarrollo Institucional y, por ende, un indicador de calidad que aporta a la formación de los futuros profesionales al servicio de la región y el país”.

Proyecto Educativo Institucional

El liderazgo del proceso fue asumido por la Vicerrectoría Académica con el apoyo de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, integrantes del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y asesores de los distintos estamentos institucionales.

“El proceso de actualización armonizó y articuló los componentes del PEI con: los asuntos claves de la Universidad en diversos temas, las tendencias del contexto y los requerimientos normativos internos y externos propios de la calidad y la formación educativa”, manifestó Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica.

Aseveró que la ruta metodológica tuvo un carácter integrador desde un enfoque cuantitativo (encuestas y rastreo documental) y cualitativo (consultas, conversatorios y sesiones de debate y redacción), retomando elementos de la metodología que sirvió como base para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030.

Política Institucional de Resultados de Aprendizaje

Tras el desarrollo de diferentes capacitaciones para la creación de PIRA con el apoyo de directores y comités curriculares de los programas académicos de pregrado y posgrado, la UFPS afianza su compromiso con los procesos académicos con el aval recibido a la Política Institucional de Resultados de Aprendizaje, por parte del Consejo Superior Universitario en el Acuerdo No 22 del 27 de mayo de 2021.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, explicó que PIRA se convierte en un insumo fundamental para definir la ruta de mejoramiento de los currículos académicos de los programas, en el marco de la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad.

“La Política Institucional de Resultados de Aprendizaje surge con la intención de proporcionar un marco de referencia que oriente a la comunidad universitaria para el desarrollo y puesta en práctica de una cultura compartida de calidad educativa, además, que promueve la pertinencia de los programas académicos en su capacidad para dar respuesta a las condiciones particulares del contexto”, expresó Vega Angarita.

Finalmente, explicó que este lineamiento de nivel institucional da respuesta al cumplimiento de las nuevas exigencias del Ministerio de Educación Nacional, en el cumplimiento de condiciones básicas a través del Decreto 1330 de 2019 que establece altos estándares de calidad para la educación superior del país, en cuanto a la mejora de los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes de la Alma Mater.