Finca San Pablo UFPS, un potencial productivo, agropecuario y de práctica para los estudiantes de la región

Publicado el día viernes, 27 de febrero del 2015 / No. 020
La Finca San Pablo, propiedad de la Universidad Francisco de Paula Santander, tiene la muy positiva noticia que al iniciar sus actividades, tres estudiantes de reconocidas universidades del país la eligieron para realizar su proceso de práctica y pasantía para el primer semestre de 2015, junto a los demás estudiantes de la Institución.

Juan Francisco Bautista Rodríguez, administrador del lugar, destacó que la propuesta de invitar a estudiantes de otras universidades, surgió como iniciativa propia, y junto con el anterior Decano, Evaristo Carvajal, y a los Ingenieros Camilo Guerrero y Édgar Rodriguez, se decidió hacer una convocatoria nacional para convocar a estudiantes del área de las carreras agropecuarias.

“Este primer semestre contamos con Didier Veloza y Mónica Patricia Mojica, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander UIS y Nayibe Ortega de la Universidad Nacional de Colombia UNC, futuros zootecnistas; el semestre pasado un grupo de estudiantes se presentaron a la convocatoria pero por motivos de calendario académico no fue posible concretar su llegada”, explicó.

El objetivo es desarrollar práctica y pasantía, y adelantar proyectos de investigación, en el caso de la estudiante de la UNC va a trabajar con la parte de aves, pollos de engorde y codornices; los estudiantes de la UIS van a hacer un trabajo de salinidad en los peces del estanque, y un trabajo con la cunicultura.

La metodología de trabajo es supervisada y asesorada por el administrador de la Finca, como el director de las prácticas, “organizamos el plan de trabajo, pero existe gran autonomía del estudiante, incorporando sus conocimientos y habilidades, y las trasmiten. Una gran ventaja del proceso es el intercambio de conocimientos entre Universidades”.

Bautista Rodríguez informó que los tres estudiantes residen en la Finca San Pablo, “creo que somos el único lugar que además de la estadía, les entregamos un apoyo mensual de mercado, y el transporte en caso que deban desplazarse a la ciudad de Cúcuta”.

Los estudiantes cumplen la segunda semana de actividades, y según su administrador, ha sido un proceso excelente, “el conocimiento y el impulso que le han dado los estudiantes visitantes junto a los nuestros es bastante valioso, y puedo decir que es muy satisfactorio ver tan buenos resultados”.

Nuevas unidades productivas

Con tres años de labores la Finca San Pablo se proyecta como un importante escenario potencial productivo, agropecuario y de práctica para los estudiantes de la UFPS, de la región y de otros lugares.

En la actualidad el organigrama de la Finca se encuentra bajo el liderazgo del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Ing. John Suárez Gélvez, y dos directores, los ingenieros Camilo Guerrero y Édgar Rodríguez, un comité asesor conformado por docentes de cada Programa de la Facultad, y un administrador.

Francisco Bautista puntualizó que se están programando importantes actividades y desarrollos, al igual que nuevas unidades productivas que en un corto tiempo se verán reflejadas, “hay más compromiso por los docentes, los estudiantes se están involucrando, realizando labores, y la visión de ellos es ir y participar, puedo decir que existe gran integración, y esfuerzos por trabajar”.

Respecto a las unidades productivas, indicó que cuenta con una unidad de bovinos, de codornices, de conejos, pollos de engorde, lombriz con producción de humus, y para este semestre se planea desarrollar la puesta en marcha del proyecto de invernadero, “vamos a producir plantas aromáticas, tomate, y maíz organopónico; de igual manera nació una unidad de peces ornamentales que se va a empezar a desarrollar, e incluimos como docente que soy del área de pastos y forrajes, y avicultura unos trabajos que iniciaron los estudiantes y que se van a ver reflejados próximamente con dietas especiales encaminadas al cuidado y cría de aves, al igual que la recuperación de los potreros”.