Finca San Pablo UFPS elegida como sitio de práctica por estudiantes de la región y el país

Publicado el día lunes, 25 de abril del 2016 / No. 057
La finca San Pablo, propiedad de la Universidad Francisco de Paula Santander, y centro de práctica y de investigación para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente ha sido nuevamente elegida por un grupo de universitarios de diferentes universidades, como sitio para llevar a cabo sus prácticas profesionales en ciencias pecuarias y agronómicas, así como para desarrollar proyectos de investigación en otras disciplinas.

Juan Francisco Bautista Rodríguez, administrador de la finca y docente de la Facultad, explicó que en los tres (3) años que lleva liderando el proceso de administración del lugar se volvió una buena costumbre alojar estudiantes de otras instituciones educativas, “se han recibido diversos estudiantes, no solo nacionales sino de otros países, lo cual ha permitido un crecimiento y desarrollo integral en las diferentes unidades que conforman el lugar”.

El docente confirmó que en este primer semestre la finca ha recibido a estudiantes de: la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional, la Universidad de la Amazonía, la Universidad de Santander y la Universidad Cooperativa de Colombia. Actualmente se cuenta con nueve estudiantes nacionales, incluidos los de la UFPS, y cuatro extranjeros provenientes de un convenio con Argentina y México, quienes realizan diferentes trabajos de tipo agrario, académico y de investigación.

Es el caso de Carlos Villegas, estudiante de décimo semestre de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, quien comentó que su estadía es para cumplir con su práctica profesional y todo esto lo cumple a cabalidad en las unidades integrales de bovinos, equinos, área de peces, abejas y cerdos, “las cuales me permiten un enriquecimiento en el conocimiento de cada una de las especies”.

Actualmente en convenio con la Universidad de Santander se están realizando dos trabajos de investigación, “de acuerdo con cada perfil profesional los estudiantes vienen a desarrollar actividades, ya sea en la parte agronómica o pecuaria”, concluyó Bautista Rodríguez.

Cabe resaltar que la finca San Pablo está al servicio no solo de toda la Comunidad Universitaria UFPS, sino de la región y el país como lugar de práctica e intercambio académico.