Finalizó el VI Foro Ventana Internacional UFPS: análisis y reflexión de los retos y oportunidades para la frontera

Publicado el día viernes, 27 de noviembre del 2015 / No. 165
Internacional”, espacio de carácter institucional para la reflexión, diálogo y presentación de experiencias y el surgimiento de nuevas ideas a partir de las temáticas de reconocidos ponentes del ámbito nacional e internacional con relación al eje central: Retos y Oportunidades para la Frontera.

Johana Milena Mogrovejo Andrade, directora del Programa, indicó que la sexta edición del evento académico permitió reunir a la comunidad académica UFPS y a destacados funcionarios del sector público y privado para reflexionar sobre la situación actual del comercio internacional frente al proceso de globalización, en su contexto político, económico, tecnológico, competitivo, presentando experiencias y análisis sobre los diversos aspectos y tendencias del comercio a nivel mundial.

“Abrimos este escenario para mostrar que tenemos un mal momento con el cierre de frontera, y que no implica el fin de todo, al contrario es mostrar y ofrecer otras oportunidades de negocio, y el reto que tendrá el futuro profesional en su desempeño ocupacional”, comentó la docente.

Durante los dos días de actividades se programó una completa agenda de conferencias las cuales estaban encaminadas a mostrar una nueva visión del comercio internacional de parte de reconocidos profesionales, quienes a lo largo de su recorrido laboral han desarrollado proyectos empresariales y académicos con el componente de hacer negocios, apertura de mercados y logística internacional.

Invitados y el rol del profesional en Comercio Internacional

Juan Martín Ocampo García, Magister en Gerencia Internacional explicó las ventajas del financiamiento colaborativo - Crowdfunding y su desarrollo en Colombia como método alternativo de financiación de proyectos de emprendimiento.

“Es una herramienta que tienen todos los jóvenes emprendedores para financiar los proyectos que estén en etapa temprana, de prototipo, o de piloto y que quieren acceder a dinero por una vía no tradicional, sin bancos, sin concursos, ni convocatorias. El próximo profesional de Comercio Internacional debe conocer estas iniciativas, saber que existen y que están causando una sensación en cambiar las dinámicas y convertirse en creadores de proyectos para financiar. Deben ser innovadores, con estrategias diferentes, e invitarlos a utilizar la herramienta del Crowdfunding que es fácil, rápida y divertida”.

Igualmente, el Dr. Sergio Javier Martínez Ramírez, Magister en calidad y gestión integral socializó las normas de calidad internacional aplicadas al comercio internacional, explicó que en la actualidad las empresas deben generar confianza, y eso se logra con la aplicación de estándares internacionales como, la ISO 9001 de calidad, la ISO 27001 de seguridad de la información y la ISO 28001 de seguridad en la cadena de suministro, si se combinan las tres se aumenta el nivel de confiabilidad y sostenibilidad empresarial.

Otros temas fueron, Fronteras e innovación sociopolítica - una mirada comparada por el Dr. Pierre Hupet, Abogado, Magíster en relaciones internacionales y políticas europeas; Geoeconomía del Transporte Global, ¿Quién es Quién? a cargo de Ricardo Alfonso Moreno Riascos, Magíster en comercio internacional y representante de Axon Consultoría de Negocios Colombia.

La directora del Programa al finalizar el evento entregó un balance muy positivo, destacó la pertinencia de las temáticas abordadas y la positiva respuesta de los estudiantes al participar activamente de las actividades, siendo ellos los mayores beneficiados al conocer la actualidad del objeto de estudio a través de expertos académicos e investigadores.