Finalizó de manera positiva el proceso de acompañamiento del MEN a Ingeniería Biotecnológica UFPS

Publicado el día viernes, 11 de diciembre del 2015 / No. 173
asignadas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, dieron por finalizado el acompañamiento externo al proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, iniciado en el mes de septiembre.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa, expresó que el beneficio obtenido fue muy positivo, por ello se decidió hacer un taller de cierre del acompañamiento para mostrar todos los aprendizajes y avances.

Desde el primer día de trabajo se inició con una evaluación de todo lo que se había presentado ante el MEN, “surgió un diagnóstico para unas acciones de mejoramiento, revisamos todo lo que teníamos para reforzar y mejorar en la presentación general de la información. Evaluamos el modelo de ponderación, hicimos una restricción de ese modelo porque era sustancial su ajuste, y se logró. Revisamos cada uno de 10 factores, que estamos evaluando del Programa: misión, visión, la investigación, entre otros, para poder emitir la calificación. Tuvimos un acompañamiento valioso”, comentó Muñoz Peñaloza.

Durante este tiempo, la docente destacó que se pudo mejorar en todos los aspectos de información. Se mejoró la presentación, argumentación, en cómo cumplieron esas características, y la definición del modelo de ponderación fundamental, “sin él no se podía calificar. Todas las evidencias, actualizar los registros, tener todo realmente al día, fue un tiempo intenso para poder lograr estos resultados, ha sido un trabajo bastante riguroso”.

Yaneth Amparo Muñoz informó que cumplido este trabajo con el respaldo del MEN, el documento está muy avanzado, “tenemos un compromiso institucional de hacer entrega con todos los soportes. Emprenderemos acciones de mejoramiento y unos compromisos que vamos a adquirir para finalmente poder estar registrados ante el CNA con nuestro informe de acreditación, y prepararnos para la visita de los pares y la respectiva verificación de condiciones de calidad”.

Mónica Lucia Vargas, docente de la Universidad de EAFIT y delegada del MEN definió el proceso de acompañamiento de “interesante y maratónico”. Labor que la empezó junto al comité de trabajo adquiriendo compromisos claramente definidos.

Destacó el compromiso de las directivas y docentes del Programa, al suministrar importante información que no existía o que estaba dispersa. Entre ellas el cumplimiento de las funciones establecidas como la carga académica y administrativa, aspectos que requirieron tiempo y dedicación.

El trabajo de acompañamiento y asesoría estuvo marcado por unos cronogramas a nivel interno, durante esos tiempos, la coordinadora del programa y los docentes trabajaron soportando la recolección de la información cumpliendo con los compromisos definidos de manera previa. “Cada visita estuvo encaminada a asesorar y verificar el logro y cumplimiento del trabajo durante el semestre, a plantearles observaciones, cambios, y mejoramientos en casos, si era necesario”.

Finalmente señaló que Ingeniería Biotecnológica está evaluada de manera íntegra en su calidad, “actualmente el grupo está trabajando en la condensación y redacción del informe que también es algo dispendioso, porque no puede sobrepasar un número determinado de páginas, y cuando toda la información que tiene se pretende plasmar en un documento pues es un poco difícil para el grupo. Se hizo un buen trabajo y los frutos se verán en favor de la calidad”.