Filminuto UFPS, el mejor a nivel nacional en Premios Corte Final 2020

Publicado el día martes, 20 de octubre del 2020 / No. 099

Ante más de 425 filminutos de 28 Universidades a nivel nacional, “Paranous” fue el producto audiovisual ganador dirigido por Darcy Barrera, Alejandra Castro, María Fernanda Rincón, Camila González, Wendy Jaramillo y Angie Delrío, estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, en la Categoría especial Filminuto hecho en casa de los Premios Corte Final 2020, organizado de forma remota a través de las TIC por la Universidad Católica de Pereira.

Las estudiantes afirmaron que el filminuto fue producto de la asignatura de redacción y géneros audiovisuales, orientada por la docente UFPS Julieth Villabona, donde debían grabar un vídeo que transmitiera un mensaje reflexivo sobre un tema de impacto, y que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la docente.

“‘Paranous’ relata el caso de una mujer joven que va a visitar a su doctora ya que tiene problemas de esquizofrenia y trastorno de personalidad múltiple; para realizarlo decidimos implementar una técnica espejo y plano secuencia para que no se supiera, quién era la que la que tenía los problemas o quién era la que estaba alucinando, aunque en un personaje se refleja más que en el otro, además, usamos una cámara profesional y un steadycam hecho por nosotros con tubos de PVC ”, indicó María Fernanda Rincón.

Desde casa las estudiantes UFPS desarrollaron la idea a través de la plataforma institucional Google Meet, y la ejecutaron con todos los protocolos de bioseguridad en una locación determinada, logrando así el producto ganador de estos Premios nacionales, “empezamos las grabaciones desde las 6 de la mañana, fue una jornada bastante compleja ya que como estábamos grabando en plano secuencia no podíamos equivocarnos, grabamos varias veces hasta que lo logramos”.

Mira aquí el filminuto ‘Paranous’

¿Cómo llegan a los Premios Corte Final 2020?

El objetivo de estos Premios era generar un espacio de intercambio académico e incentivar en los estudiantes universitarios de carreras afines a la comunicación, la creación visual, sonora y multimedia.

La participación de ‘Paranous’ en los Premios se dio gracias a la invitación de la docente, Julieth Villabona, quien les compartió la convocatoria nacional, “como grupo aceptamos participar con nuestro proyecto, teníamos que diligenciar unos formularios, enviar el vídeo y demostrar que efectivamente éramos estudiantes activas de la Universidad; realizamos este procedimiento y a la semana nos informaron que habíamos quedado nominadas en la categoría Filminuto hecho en casa”.

Para poder ganar las estudiantes debían obtener durante 8 días la mayor interacción, likes, comentarios y veces compartidas en la publicación del Fanpage de los premios, tarea que realizaron con mucho esfuerzo y dedicación, “estamos muy agradecidas con el apoyo que tuvimos por parte de nuestras familias, amigos y compañeros de la Universidad, ya que logramos sumar un total de 1.900 reacciones y más de 371 veces compartidas en la plataforma, superando a Instituciones de Educación Superior como la Universidad de la Sabana, la Corporación Universitaria Unitec de Bogotá y a los anfitriones”, explicó Wendy Dayana Jaramillo.

El producto realizado por las estudiantes cumplió con todos los criterios y requisitos exigidos por los organizadores, y además contó con la aceptación del público digital que votó a través de las redes sociales.

Finalmente, indicaron que para ellas fue un honor participar en representación de la Institución y dejar en alto el nombre de la UFPS, ya que el resultado obtenido se dio gracias a la calidad académica que brinda el programa de Comunicación Social.

Las ganadoras recibirán una estatuilla y certificados individuales y el reconocimiento nacional como el mejor filminuto hecho en casa.