Festival Hagamos las Paces ratifica a la UFPS como un escenario de Paz y convivencia

Publicado el día jueves, 15 de octubre del 2015 / No. 137
La Universidad Francisco de Paula Santander fue la sede anfitriona del primer Festival “Hagamos las Paces” en la frontera. Evento que se viene desarrollando en diversas ciudades de Colombia y que busca llevar a las comunidades universitarias y ciudadanía en general, información de primera mano sobre los acuerdos alcanzados hasta ahora en las conversaciones de La Habana, y sensibilizar sobre el papel de cada colombiano en la construcción de un país en paz.

La apertura de la jornada contó con las palabras de la rectora de la Institución Claudia Elizabeth Toloza Martínez quien expresó su complacencia por el desarrollo del evento y ratificó la voluntad de la UFPS por seguir propiciando ambientes de paz en beneficio de la comunidad universitaria como un compromiso institucional.

Por su parte, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, señaló que la estrategia nacional que busca ofrecer una pedagogía sobre el proceso de paz, es respaldada por las Instituciones de Educación Superior de la región, las cuales se suman al proyecto de convertir a la academia como pieza fundamental en la construcción de paz.

“La confianza que existe entre las diferentes entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales junto a un trabajo de hace algunos años en proyectos que permiten que en nuestro país se resuelvan los conflictos de manera pacífica ha permitido que la UFPS fuera elegida para ser sede anfitriona de éste importante evento de paz”.

Sostuvo que el trabajo de la academia en la construcción de la paz debe continuar y la UFPS debe asumir el liderazgo regional junto a los más de 50 voluntarios, “la idea es replicar Hagamos las Paces en las escuelas, colegios y universidades aliadas, hacer del Festival un escenario que invite a reflexionar sobre acciones y abrir espacios a la paz. Es la tarea de nuestra Alma Máter y vamos a trabajar en ella”.

¿Cómo va el proceso de paz?

Mario Puerta, delegado de la oficina del Alto Comisionado para La Paz fue el encargado de hablar a todos los asistentes de cómo va el proceso de paz. Informó de los avances que se tienen y los logros alcanzados, al igual que los compromisos de los estudiantes y la academia frente al proceso. Reconoció que no ha sido un proceso fácil, pero el Gobierno actual tiene toda la voluntad para avanzar y superar cualquier crisis que se pueda presentar, con el único fin de ver a una Colombia en paz.

“Es fundamental no solo sensibilizar a la comunidad estudiantil sino a todos los ciudadanos, estamos viviendo un momento único en la historia de este país. A veces los colombianos nos quejamos de la falta de información, y eso quiere la Oficina llegar a todos, y que los ciudadanos conozcan cuáles son las discusiones en la mesa de conversaciones y los avances que se tienen”, indicó.

Explicó el funcionario que los avances o puntos importantes que se socializaron a los asistentes fueron el proyecto de desarrollo agrario, la participación en política, el tema de los cultivos ilícitos, la comisión de la verdad, el acuerdo de justicia recientemente dado a conocer, y la jurisdicción especial de paz. “Faltan algunos temas por definir, pero ya podemos ver la luz al final del túnel, es muy importante que cada uno conozca estos avances y pueda tomar sus propias decisiones, y para eso precisamente es el Festival, generar espacios de diálogo y de reconciliación a partir de información”.

Muestras artísticas y culturales

El evento de paz estuvo acompañado de actividades artísticas y culturales: danzas folclóricas, baile, cine, documentales, teatro, charlas pedagógicas, y un gran concierto con la agrupación nortesantandereana “Quinta con Quinta” y el grupo colombiano Pasabordo.

El Festival “Hagamos las Paces” es un proyecto de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, y la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, el cual ya ha desarrollado en las ciudades de Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Popayán, Santa Marta, Villavicencio y Cali.