Como una sola familia, la UFPS marchó exigiendo la libertad para Víctor Julio Roqueme

Publicado el día jueves, 05 de octubre del 2017 / No. 165

En una sola voz, directivos, docentes, estudiantes y administrativos, marcharon por las calles de Cúcuta para exigir la liberación inmediata del estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil, Víctor Julio Roqueme.

Durante la marcha pacífica, que inició en las afueras del campus y llegó hasta el Parque Santander, la comunidad UFPS junto a los familiares del universitario pidieron respeto por la vida, el regreso al seno del hogar sano y salvo y a las aulas clase.

“Ni uno más. Los jóvenes deben estar alejados de cualquier acto de violencia, los queremos en las aulas de clase, construyendo ese proyecto de vida que han elegido. Como rectora me duele lo que le está pasando al estudiante, por eso marchó y alzo mi voz de protesta ante estos actos”, expresó Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS.

La Directiva manifestó que estas situaciones no permiten que la UFPS tenga una normalidad académica, porque uno de sus integrantes se encuentra privado de la libertad, “como familia universitaria estos actos nos entristecen, pero asimismo nos muestra el sentido de humanidad hacia la otra persona, y el ser solidario con quien hoy nos necesita. Somos una universidad sensible que defiende la vida, el respeto y la integridad física”.

Los cerca de 2000 asistentes, quienes vistieron camisetas blancas y portaron mensajes de hermandad, solidaridad y compañerismo, pidieron a los captores que regresen lo antes posible a Víctor Julio, a quien definieron como buen estudiante, amigo, comprometido con la carrera y excelente compañero.

Andrey Téllez Gómez, presidente del Consejo Estudiantil Universitario, manifestó un agradecimiento a todos los estudiantes por atender la marcha y mostrar un gesto de solidaridad con la familia Roqueme Quiñonez, “a la UFPS le falta un estudiante y no vamos a desfallecer hasta que lo entreguen, a quien involuntariamente lo tienen retenido. Exigimos el regreso a su casa, a las clases y no más acciones negativas contra los universitarios”.

Ante los medios de comunicación, la Rectora UFPS como representante de la academia, exigió a todos los grupos al margen de la ley no involucrar a los universitarios, “ellos deben lejos todo acto violento. Cada joven es una promesa de un profesional para servir a la región y al país, porque nadie puede detener los sueños y el proyecto de vida de cada uno”.

Al terminar el recorrido, los asistentes frente a las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta rechazaron el acto de secuestro del estudiante, exigiendo la libertad y respeto por su integridad. Cada uno en una tela blanca expresó un mensaje de solidaridad y fortaleza para la familia esperando el pronto regreso de Víctor Julio Roqueme.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza