Facultad de Educación, Artes y Humanidades sigue fortaleciendo sus procesos de investigación

Publicado el día martes, 26 de agosto del 2014 / No. 102
La Facultad de Educación, Artes y Humanidades, comprometida en consolidar e impulsar la investigación como eje central de todos los procesos formativos en cada Programa académico, y atendiendo los objetivos misionales de la Institución, desarrolló un primer encuentro denominado “la investigación un norte común”.

Daniel Villamizar Jaimes, Decano, informó que la actividad se hace para sumar esfuerzos y trabajar en la implementación del plan de acción del componente de investigación, que tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los docentes en temas relacionados con el proceso investigativo.

“La investigación un norte común, se vislumbra como el espacio propicio para reconocernos como docentes investigadores y compartir tanto las líneas de investigación como los proyectos que se gestan dentro de nuestras unidades investigativas; tendremos el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión que ha desarrollado un plan intensivo, que pretende favorecer los procesos que hacen parte de la próxima categorización de los grupos ante Colciencias, por lo tanto analizaremos los resultados de la convocatoria 640-2013 y el plan de trabajo para la edición 2014 que será en los próximos meses”, explicó Villamizar Jaimes.

Actualmente existen tres grupos de investigación de la Facultad reconocidos por Colciencias: GIOEVO, dirigido por Daniel Villamizar Jaimes; GIESSPAZ por Jesús Ernesto Urbina Cárdenas y TAC por Erika Ayala García. Y con el avala Institucional están: APIRAKUNA dirigido por Félix Joaquín Lozano Cárdenas; GRAMA por Xiomara Díaz; GIPPEP por César Augusto Hernández; GCIES por Efrén González; GIJCF- Luis Eduardo Trujillo; GIPSERF por Nydia María Rincón, y GITS- por Belkys Zulay Hernández.

Según el Decano los grupos y semilleros consolidados son el resultado de un trabajo comprometido por parte de los directores de Programas y docentes en los últimos años, “se ha apostado por la investigación, trabajos del orden departamental, en procesos de paz, de extensión con la comunidad y en relación con los problemas que se generan por ser zona de frontera demuestran nuestra apuesta como academia”.

Entre los proyectos a corto plazo, la Facultad tiene la presentación de sus grupos ante Colciencias para la categorización de 2014, “buscaremos mantenernos y poder aumentar la calificación de los demás grupos a fin de que pueden ser incluidos en una categoría y consolidar la investigación como eje fundamental”.

La Facultad tiene a su cargo los programas académicos de Comunicación Social, Derecho, Trabajo Social, Arquitectura y Licenciatura en Matemáticas.