Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente socializó informe de gestión 2013 y plan de acción 2014

Publicado el día lunes, 17 de febrero del 2014 / No. 011
Ante los directores de los programas académicos, docentes y administrativos, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama, socializó el informe de gestión 2013, a fin de dar a conocer las actividades realizadas y el plan de trabajo para el 2014.

“La realización de esta jornada se hace cada inicio del semestre académico con el fin de informar a todos los miembros de la Facultad lo que se hizo, se está haciendo y se va a hacer, un proceso de autoevaluación”, precisó Carvajal Valderrama.

El decano informó de la situación actual de algunos programas académicos, “actualmente se encuentran en proceso de acreditación de alta calidad, Ingeniería Biotecnológica y Pecuaria; se obtuvo la renovación de registro calificado por Ingeniera Agronómica y se inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad; por su parte Ingeniería Agroindustrial presentó el documento perfeccionado para la renovación de registro calificado y se espera la visita de pares académicos en el primer semestre de 2014; Ingeniería Ambiental está terminando el proceso de autoevaluación para renovación de registro calificado y esperamos visita de pares académicos para el II semestre del presente año”.

Destacó el trabajo desarrollado por Ingeniería Biotecnológica, en cuanto a la investigación, internacionalización y proyección social, “la Ing. Yaneth Amparo Muñoz y su grupo de trabajo han desarrollado importantes logros para la Facultad, actualmente tienen 7 jóvenes investigadores reconocidos por Colciencias 2013-2014”.

En términos de investigación el titular de la decanatura señaló que “contamos con grupos de investigación: de investigación ambiente y vida (GIAV), reconocido en Colciencias-Categoría D y liderado por la docente, Alina Katil Sigarroa; de investigación de ciencias agronómicas y pecuarias – GICAP, con reconocimiento institucional, liderado por el docente, Camilo Ernesto Guerrero Alvarado; y 11 semilleros de investigación que fortalecen los procesos académicos de los 6 Programas que conforman la Facultad”.

Evaristo Carvajal Valderrama comentó los avances del centro experimental agropecuario San Pablo, “desde el año 2011 se concretó la adquisición del lugar, y a partir de ese momento se ha hecho un trabajo, actualmente liderado por el Dr. Francisco Bautista con importantes resultados: Un centro de acopio de leche, ordeñadoras automáticas, construcción del invernadero biotecnológico”.

Añadió, “los retos para este año es consolidar los ciclos productivos de codornices, gallinas de postura, y pollos de engorde, con el apoyo de los pasantes se espera implementar las unidades productivas de peces, conejos, cerdos y lombricultura”.

Entre las actividades para el 2014 de la Facultad de Agrarias se encuentran la participación en el III seminario binacional de ciencia y tecnología en innovación, y el II foro academia - sector productivo.

Finalizó su intervención calificando la gestión de la Facultad de muy satisfactoria en el año 2013, “alcanzamos objetivos propuestos, todavía hay trabajo por hacer y retos que consolidar, creemos que este año tendremos nuestro primer Programa con acreditación de alta calidad y eso dice que estamos haciendo las cosas bien”.

Concluyó la asamblea informativa con la exposición de cada director del Programa Académico adscrito a la Facultad de su plan de trabajo para el 2014, socializando las principales actividades a desarrollar.