Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, hizo balance y dio a conocer su plan de acción 2013

Publicado el día miércoles, 17 de abril del 2013 / No. 053
Con la presencia de docentes, directores de departamento y personal administrativo, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Evaristo Carvajal Valderrama, realizó la primera rendición de cuentas a fin de dar a conocer las actividades ejecutadas y el plan de acción a seguir.

“La realización de esta jornada se hace cada semestre a fin de informar a todos los miembros de la Facultad lo que se hizo, se está haciendo y se va a hacer, un proceso de autoevaluación”, precisó Evaristo Carvajal Valderrama.

La rendición de actividades estuvo presidida por el Decano, quien en su intervención dio a conocer los avances y retos que tienen los Programas académicos que conforman la Facultad, entre ellos y principal, trabajar de forma ardua, comprometida y mancomunada en la acreditación de alta calidad.

“Hoy damos a conocer las estrategias adelantadas para el fortalecimiento académico, administrativo e investigativo, la vinculación de nuevos docentes de planta adscritos a la Facultad, el mejoramiento de los laboratorios en infraestructura y dotación de equipos, además el fortalecimiento en docentes ocasionales”, resaltó el Decano.

Carvajal Valderrama, informó a todos los asistentes que en la actualidad los programas académicos de Ing. Pecuaria, Biotecnológica, y Agronómica, obtuvieron la renovación del registro calificado y el próximo paso encaminará todos los esfuerzos hacia la acreditación de alta calidad, “es nuestro principal reto y trabajamos cada día para ese logro”.

De igual manera, expresó que el programa de Ing. Agroindustrial tendrá muy pronto la visita de pares académicos, con el objetivo de obtener la renovación del registro calificado.

Como aspectos positivos y de resaltar el titular de la Facultad expresó “el reconocimiento de Colciencias a jóvenes investigadores de Ing. Biotecnológica, la formulación del plan de acción de la Facultad articulado con el plan de desempeño estratégico 2011-2019, la organización del II Foro regional Academia – Sector Productivo y la participación en el II Seminario Binacional de Ciencia Tecnología e Innovación”.

Otras situaciones destacadas fueron la ampliación de la infraestructura y construcción de nuevas edificaciones en Campos Elíseos, así como la firma de convenios con entidades como; Incoder, Fedegán, Sena, Corponor, Cámara de Comercio de Cúcuta y Universidades de México, Estado Unidos y Venezuela.

Por su parte Juan Francisco Bautista Rodríguez, administrador del Centro Experimental Agrario San Pablo, realizó un balance de sus tres meses a cargo del centro en donde enfatizó que en la actualidad se le están realizando modificaciones a las instalaciones con el fin de tener un lugar con la condiciones óptimas para la realización de trabajos de campo por parte de los estudiantes.

En su intervención, dio a conocer avances en materia de aumento de unidades bovinas, ovinas y caprinas, piscicultura, cunicultura, recuperación de cultivos, e incremento en la siembra de pasto de corte, aspectos importantes y vitales para los estudiantes que asisten a realizar prácticas. “Estamos trabajando en tener de todo un poquito pensando en los estudiantes y su excelente preparación académica”.