Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente fortalece sus procesos académicos con la Univ. de Granma de Cuba

Publicado el día jueves, 05 de diciembre del 2013 / No. 181
conocer de cerca los procesos académicos de la institución e interactuar con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Su visita se concreta debido a las sólidas relaciones existentes entre la dependencia que dirige y la Oficina de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios. El Dr. Rodríguez, ha sido el acompañante y apoyo de los estudiantes de Ingeniería Biotecnológica que han elegido a la Universidad de Granma para realizar sus prácticas profesionales.

“Desde la Universidad que represento laboramos en lo que hoy se llama cooperación internacional entre universidades; con la UFPS, existe un antecedente con dos estudiantes de Ingeniería Biotecnológica que hicieron sus pasantías profesionales en nuestros laboratorios”, comentó Rodríguez – agregó - “actualmente la Universidad de Granma posee un amplio laboratorio de biotecnología y una Facultad muy similar a la de acá, donde se imparte Ingeniería en Agronomía y Forestal”.

La llegada del funcionario se da en un momento donde el trabajo académico de las universidades y sus facultades mantienen un contacto directo con el propósito de consolidar el proyecto de una de las tres Maestrías que actualmente oferta la Universidad de Granma; en Ciencias Agrícolas, Gestión Ambiental, Agroecología y Desarrollo Endógeno; posgrado que la Universidad Francisco de Paula Santander pretende ofrecer a medio plazo en alianza con la Institución extranjera.

El visitante pudo recorrer las instalaciones de nuestra planta física central, y de campos elíseos, ubicado en el municipio de Los Patios, allí conoció los laboratorios y materiales con los que cuenta la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la UFPS, y del que hacen uso los estudiantes para sus prácticas.

“Son muy modernos, tienen una muy adecuada infraestructura, están bien acondicionados, y los equipos de alta tecnología permiten un buen trabajo de práctica para los estudiantes, eso evidencia que hay inversión, futuro y proyección, lo que va a redundar en una mejor calidad en la formación del profesional”.

El Dr. Rodríguez calificó el desempeño de los estudiantes en la Universidad de Granma de muy comprometidos, “son jóvenes muy disciplinados, serios, y creo que han complementado bien su trabajo, y existe un muy buen criterio del trabajo de ellos, viajan para aprender y dejarse enseñar, sus trabajos realizados demuestran una sólida formación académica, además esa experiencia de formular proyectos investigativos como trabajos académicos con la asesoría de tutores cubanos contribuye en el intercambio académico entre universidades ”.

Finalmente, el delegado aprovechó su visita para compartir con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias en temas que son de su experticia, “hice una exposición sobre el empleo de la estadística multivariada en las investigaciones agropecuarias que funciona tanto para la parte ambiental como animal; también viajé para aprender algo de Colombia, soy conocedor del gran potencial que tiene Cúcuta en el sector agropecuario lo que garantiza un campo de acción muy importante para los estudiantes, futuros profesionales”.