FabLab UFPS abre sus puertas a colegios de la región a través de proyecto STEAM SCHOOL

Publicado el día lunes, 13 de junio del 2022 / No. 051

Durante una semana el Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab - de la Universidad Francisco de Paula Santander fue sede del STEAM SCHOOL, un escenario de capacitación tecnológica que permitió a estudiantes de cinco Instituciones de Educación Media del departamento, conocer más sobre las metodologías de aprendizaje basadas en tecnologías.

Corte laser, diseño y modelado 3D, taller de fresado CNC automatizado, internet de las cosas, realidad virtual y taller de arduino, fueron algunas de las áreas del conocimiento a las que pudieron acceder los estudiantes de las instituciones educativas: Colegio Ebenezer; Instituto Técnico Patios Centro 2, sede la Sabana; Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Municipio de Gramalote; Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sede Simón Bolívar; y el Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, sede Aguaclara.

Matías Herrera Cáceres, docente investigador UFPS y director del FabLab, destacó que el Steam School tuvo como objetivo promover el uso y apropiación de las tectologías de la industria 4.0 en los estudiantes de estos colegios, fortaleciendo competencias de aprendizaje basados en esta metodología.

“Este es un programa de extensión social del conocimiento que la UFPS Cúcuta ha diseñado para poner a disposición de la comunidad académica del departamento toda su capacidad instalada en materia tecnológica y brindar a los niños, niñas y adolescentes, escenarios de conocimiento y aprendizaje basados en la innovación tecnológica”, resaltó el docente.

Asimismo, explicó que la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), es un nuevo paradigma educativo enfocado a la resolución de problemáticas, tomando como ejes fundamentales el conocimiento, la ciencia, la tecnología y las artes, destacando el trabajo cooperativo entre estudiantes y promoviendo en ellos la innovación.

Matías Herrera resaltó que dentro de la agenda planteada para el desarrollo de las actividades del FabLab, se han establecido nuevas fechas para que más estudiantes de los colegios de los municipios y zonas rurales de la ciudad, pueden visitar las instalaciones de este centro tecnológico y familiarizarse con todo este campo de aprendizaje.