Noticia

Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab promueve nuevos cursos

Publicado el día miércoles, 22 de marzo del 2023 / No. 020

El Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab de la Universidad Francisco de Paula Santander es un espacio de producción de objetos físicos que agrupa maquinas controladas por ordenadores, donde a partir de la transformación digital  se busca promover el emprendimiento y la investigación no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la región nortesandadereana. 

En este contexto, el FabLab UFPS se convierte en la principal aula de desarrollo digital de la región y para este primer semestre de 2023 abre sus puertas a nuevas capacitaciones en diferentes áreas: ciencia, tecnología, artes y humanidades, fomentando la apropiación de nuevo conocimiento a partir de la metodología de aprendizaje STEAM.

Estos ciclos de formación gratuita y permanente que en oportunidades se ofrecen en articulación con la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, son orientados por docentes UFPS y estarán abiertos proximamente a la comunidad para su uso y aprendizaje.

Matías Herrera Cáceres, líder del proyecto, destacó la importancia del FabLab como un modelo de laboratorio que tiene herramientas de alta tecnología, en la que se promueve el interés por la innovación del conocimiento a partir de la interacción con las competencias digitales. 

"El FabLab es un laboratorio regional, pensado no solo para la formación de los futuros profesionales de nuestra casa de estudios, sino que además busca vincular a los colegios de la ciudad y brindarles un espacio para que sus estudiantes desde la educación media puedan generar habilidades en competencias digitales", manifestó Herrera Cáceres. 

Cursos próximos a iniciar 

  1. Curso básico de drones
  2.  Modelado 3D 
  3. Modelado 3D con blender 
  4. Análisis de datos con Python
  5. Fundamentos de programación con Python
  6. Realidad virtual aumentada
  7. Corte láser y CNC
  8. Videojuegos para la vida 

Proyectos FabLab 

El Steam School es un proyecto que desarrolla este laboratorio con estudiantes de instituciones de educación media, y que a la fecha ha logrado vincular a seis colegios de lo municipios de el área metropolitana de la ciudad y que gracias a su acogida también está próximo a iniciar una segunda etapa.

"En este espacio los jóvenes podrán apropiarse de estas nuevas técnicas, abordando procesos de soluciones de problemáticas reales aplicando tecnología a través del diseño del uso del software e impresión 3D" explicó el docente. 

De igual forma, destacó que a través de los grupos y semilleros de investigación se está planteando una innovación curricular para incorporar estas tecnologías en los programas de arquitectura e ingeniería electrónica. 

El Laboratorio de Fabricación Digital de la UFPS actualmente tiene abiertas sus inscripciones para los cursos anteriormente mencionados. 

Contacto: fablab@ufps.edu.co – auxiliarfablab@ufps.edu.co

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co