FabLab UFPS abre sus puertas a colegios de la región

Publicado el día jueves, 25 de mayo del 2023 / No. 038

El Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab - de la Universidad Francisco de Paula Santander se encuentra desarrollando el STEAM SCHOOL, un escenario de capacitación tecnológica dirigido a estudiantes de colegios de la ciudad y su área metropolitana.

Este espacio coordinado desde el programa de Ingeniería de Sistemas, tiene como objetivo acercar a los estudiantes de secundaria de la región con las nuevas tecnologías y herramientas digitales para la educación que ofrece la UFPS de forma gratuita.

Internet de las cosas, realidad virtual, taller de arduino, impresión 3D, entrenamiento práctico de corte laser, introducción al diseño web, charlas motivacionales y desarrollo de competencias digitales, son algunas de las áreas del conocimiento a las que podrán acceder los estudiantes de las instituciones educativas que nos estarán acompañando durante estas dos semanas de actividad.

Matías Herrera Cáceres, docente investigador UFPS y director del FabLab, destacó que este es un programa de extensión social del conocimiento que la UFPS Cúcuta ha diseñado para llegar con la metodología de aprendizaje STEAM a todos los colegios de la ciudad y el departamento y con ello, despertar el interés por el aprendizaje basado en las nuevas herramientas digitales para la educación.

“La metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), es un nuevo paradigma educativo enfocado a la resolución de problemáticas, tomando como ejes fundamentales el conocimiento, la ciencia, la tecnología y las artes, destacando el trabajo cooperativo entre estudiantes y promoviendo en ellos la innovación”, explicó el docente.

Para este semestre, el FabLab ha diseñado dos jornadas con varios colegios de la ciudad y el Departamento: Colegio Carmen Teresiano, Institución Educativa Santiago Apóstol, del municipio de Santiago, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de Gramalote, Colegio Gimnasio Domingo Savio, Colegio Roosevelt, Colegio Francisco Sales, Colegio Gonzalo Rivera Laguado, Colegio San José del Trigal y Colegio san José de Peralta en las cuales se estará socializando todos los avances en materia de innovación educativa gracias a la industria 4.0.