Expertos internacionales y nacionales reflexionaron sobre la optimización de los productos de cerámica roja

Publicado el día jueves, 10 de septiembre del 2015 / No. 115
Optimizar los productos de cerámica roja, fue el tema que reflexionaron expertos internacionales y nacionales en un jornada académica y de actualización, organizada por el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos - CIMAC de la Universidad Francisco de Paula Santander, en alianza con la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible de la Industria Cerámica - IBERCERAM y la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander - Induarcilla.

Jorge Sánchez Molina, director del CIMAC – UFPS, indicó que la realización del evento hace parte del compromiso de la Institución con el sector empresarial de la ciudad y la región, “es un orgullo para la Universidad contar con el acompañamiento de reconocidos investigadores de Venezuela, España, Brasil, Perú y Colombia. Conocer sus trabajos y avances en el sector cerámico que le aportan al empresario, al docente y al estudiante quien es el futuro profesional. Fue ratificar que el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos está al servicio de la región”.

Cada invitado socializó una temática muy relevante frente a los desafíos, retos y compromisos del sector cerámico en la actualidad. Temas como los principios básicos de la reología aplicada a la cerámica; la aplicación de la dilatometría en cerámica; la importancia de la huella de carbono en la industria cerámica; y las nuevas exigencias térmicas y acústicas para los productos cerámicos de la construcción en Brasil, entre otros.

También fue la oportunidad para conocer experiencias empresariales exitosas, una de ellas, la del grupo Latercer, de Perú. El representante Nilo Mendoza, presentó como aporte en el encuentro la estrategia denominada, sustitución de hornos tradicionales por el horno túnel.

Por su parte el Dr. Jorge Velasco, representante del Centro Tecnológico – Aitemin, de España, y coordinador de IBERCERAM indicó que el propósito de reunirse en la UFPS fue para avanzar en los trabajos que tiene la Red para este segundo semestre del año, “avanzamos en el análisis de nuevos temas. Tenemos nuevos socios que se han incorporado a nuestro trabajo, y nos han presentado lo que han adelantado en los últimos años. El objetivo es estudiar posibles proyectos que pudieran ejecutarse conjuntamente para conseguir que la cerámica avance en Suramérica”.

Aseguró que el encuentro fue el escenario en donde se pudo hablar de la industria cerámica en general y como interactúa con la arquitectura, “se abordó el tema de la materia prima, el proyecto arquitectónico y como la cerámica puede entrar en los proyectos arquitectónicos como eje principal y dominante”.

Para el coordinador de la red iberoamericana la idea de cada encuentro es permitir abrir un camino a un mayor desarrollo, “que haya una transferencia de tecnología entre aquellos países y centros de investigación que tienen un mayor desarrollo tecnológico a zonas donde el desarrollo es algo menor, en el fondo es una apuesta en común de conocimientos para intentar mejorar y optimizar. Todos los socios estamos relacionados de una manera u otra con la cerámica roja, bien produciendo, investigando y/o apoyando a nivel de análisis o laboratorio”.

El evento contó con la presencia de estudiantes de Ingeniería Industrial, Arquitectura, empresarios y trabajadores del sector de Cúcuta.