Noticia

Expertos en Derecho visitan nuestra Casa de Estudios

Multimedia: Video
Publicado el día miércoles, 01 de agosto del 2012 / No. 098
Con la participación del Dr. Jordi Nieva Fenoll, profesor titular de la Universidad de Barcelona España, y del especialista Carlos Colmenares Uribe, Director del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo Norte de Santander; el Programa de Derecho adscrito a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, llevó a cabo una conferencia magistral sobre el nuevo código general del proceso y la valoración probatoria.

Durante la jornada académica, el destacado docente de diversas universidades europeas, Jordi Nieva, centró su charla en cómo se deben valorar los elementos materiales probatorios que llegan a un juicio y de cómo la valoración de la prueba, es víctima de las simples intuiciones de los jueces y no de una auténtica evaluación científica.

Nieva Fenoll recalcó la importancia de realizar constantemente este tipo de eventos en las universidades, ya que pone en contacto con la realidad a los jóvenes que aún se encuentran en la universidad y que no han tenido la oportunidad de enfrentarse al complicado campo laboral, “el estudiante debe conocer y aprender el Derecho, también tiene que reconocer la realidad social que los rodea, al igual que el abogado y el juez no puede ser un hombre aislado, es obligatorio conocer la vida en todos sus estratos”.

Por su parte Carlos Colmeneras Uribe, disertó acerca del código general del proceso, Ley que gobernará el procedimiento a seguir para los pleitos en materia civil, comercial, de familia y agrario; “con esta Ley se abandona el sistema hasta ahora aplicado en el país e impone el sistema oral para todos los litigios ventilados ante los jueces de la República”.

Luis Eduardo Trujillo, Director del programa de Derecho, destacó también la importancia de poder contar en la Universidad con dos especialistas de talla nacional e internacional. “los jóvenes pudieron estar presentes e interactuar con los conferencistas, hacerles preguntas, escuchar sus consejos y aprender de primera mano acerca de temas importantes para el desarrollo de nuestra profesión. Sin duda la actividad realizada amplió las expectativas y motivó a nuestros universitarios”.

Para finalizar, Pablo Barrera, estudiante de primer semestre de Derecho, opinó que estas actividades contribuyen al aspecto académico que se desarrolla día tras día en las aulas de clase, “es muy importante que la UFPS traiga diversos profesionales que complementen los conocimientos que estamos adquiriendo en la Universidad”.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co