Experto español habló sobre la importancia de la reutilización y transformación de los residuos domiciliarios

Publicado el día martes, 21 de junio del 2016 / No. 103
La Universidad Francisco de Paula Santander comprometida con el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente de la región, lideró en alianza con Corponor, la conferencia: ‘reducción de costos de producción a través de la utilización de los residuos domiciliarios en reemplazo del gas y el carbón empleados en los procesos de combustión’.

El propósito de la iniciativa fue dar a conocer los diferentes procedimientos tecnológicos que se han ejecutado en países latinoamericanos en esta temática y en el cuidado del entorno.

Al respecto, Xavier Elías Castell, consultor internacional del medio ambiente y energía, explicó que el tratamiento de los residuos que se hace en Colombia no es el adecuado y esto puede traer consecuencias a corto y mediano plazo, ya que no existen las tecnologías que permiten sacar provecho de los residuos.

Sostuvo que lo ideal es que los desechos se transformen para favorecer la reutilización de materiales y el ahorro energético, puso de esta manera el ejemplo de la utilización de los residuos para hacer cerámica, “sabemos que está hecha de arcilla en un 100 %, al englobar los residuos se puede hacer cerámica solo con un 10 % en la mezcla, así se estaría contribuyendo a la economía circular”.

Elías Castell puntualizó igualmente que el aprovechamiento de los residuos domiciliarios permite realizar materiales que tienen las mismas prestaciones o mejores que los normales, con el agregado que se puede generar energía, “estamos en una nueva era de la producción y transformación de diversos materiales”.

Por su parte Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, afirmó que la Institución tiene como política fomentar la investigación en este tipo de áreas para resolver problemáticas de los sectores productivos, “se ha traído un experto de España quien maneja a nivel latinoamericano el tema de residuos domiciliarios y sólidos para convertirlos por medio de los procesos de combustión en reutilizables, es aprovechar esos materiales para reducir costos”.

La actividad también fue el escenario para invitar a la comunidad UFPS a promover la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales como fuente de transformación de energía o materias primas, con el fin de contribuir a la preservación y uso racional de los recursos naturales.