Experta en procesos de paz habló a los estudiantes UFPS sobre el posconflicto en Colombia

Publicado el día miércoles, 20 de mayo del 2015 / No. 065
“Experiencias de procesos de paz, verdad y reconciliación en el posconflicto”, se denominó la conferencia compartida por Tica Font Gregori, actual directora del Instituto Catalán Internacional por la paz, a estudiantes y docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Invitada por la Vicerrectoría Académica, la experta en economía de defensa e industria militar, investigadora y colaboradora en publicaciones sociales, reflexionó sobre los temas de verdad y reconciliación, elementos que los ha podido abordar en diferentes escenarios y en está ocasión estuvieron enfocados en el tema del posconflicto colombiano. Explicó Font Gregori, que no se puede permitir que todos los procesos que se pacten se dirijan hacia la justicia penal punitiva, ni tampoco es pasar páginas, es necesario conocer todo lo que pasó. Es romper los silencios, dar a conocer y que se hable en todo el país de los desastres humanitarios que han sucedido y quienes fueron los responsables.

“Todos tenemos que hablar de lo que pasó y por tanto tenemos que empezar a recomponer las verdades, y son todas para que aporten en este proceso y a partir de ahí podremos empezar un proceso de reconciliación que es la otra parte, una nueva sociedad que tendrá que tender puentes y hacer que la polarización social disminuya para que entre todos se pueda construir otro país”, señaló.

Mencionó las experiencias en procesos de paz de otros países, y precisó que es importante rescatar lo positivo de cada uno, “nunca las cosas son replicables, porque nunca las situaciones y las personas son iguales. Yo soy de España, y allí no hubo ningún proceso, hicimos una transición política con amnesia sin mirar lo que pasó y eso es un balance que nosotros hacemos como negativo frente al drama social. Aplicar lo que pasó en mi país que fue un olvido impuesto, una amnesia impuesta por el que venció al vencido no es bueno, creo que en este país las cosas así tal cual no se van a dar, y lo importante es que aflore toda la verdad”.

Frente al proceso de diálogos para el fin del conflicto que adelanta el Gobierno colombiano con el grupo de las Farc, se mostró muy optimista, “la vida es la de los optimistas, no de los pesimistas, el que es pesimista siempre busca una excusa”. Aseguró que solo el que sueña hace posible los sueños, y en el país se deben producir cambios y si la comunidad es optimista se forzaran esos cambios, y si son pesimistas no. “Ser optimistas no quiere decir que no se vaya a ser prudente, la prudencia y el optimismo no están contrapuestas”, dijo.

Estudiante, Academia y Paz

Para Tica Font Gregori cada estudiante desde el área de aprendizaje en la Universidad, debe intentar utilizar el rigor que da la academia para ayudar a construir el cambio en el país, y no es un cambio solo de reconocimiento de lo que pasó, sino de que no vuelva a pasar, “tenemos una generación que necesita aportar optimismo y valores nuevos de cambio, es la más idónea para aportar y lograr hacer cambios mentales. La juventud es una fuerza importante y debe apostar por experimentar ese nuevo cambio”.

El rol de la academia lo definió de fundamental y principal a la ahora de ayudar, afirma que debe trabajar desde varios escenarios, “hay áreas de conocimiento que debe ayudar a reconstruir las verdades, hacer que afloren, que salgan, ayudar a romper esos silencios, que la sociedad exprese lo que vivió”.

Puntualizó que es importante que todas las Instituciones de Educación Superior dispongan de sus áreas del saber, “la tarea es cómo ayudar a todas las victimas del proceso a reconciliarse con el pasado para mirar al futuro y yo creo que ahí sí podría hacer mucho por las personas la academia”.