Experiencias exitosas en cuidado y la seguridad del paciente, temas de Encuentro Internacional de Salud

Publicado el día viernes, 25 de septiembre del 2015 / No. 125
La seguridad del paciente en el ámbito clínico y hospitalario, un compromiso de enfermería, junto a experiencias exitosas fueron los ejes centrales del V Encuentro Internacional de Cuidado, organizado por el Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander.

María de Pilar Ureña Molina, Directora del Grupo de Investigación de Cuidado de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó que entre los propósitos del evento fue socializar el papel que juega la enfermería a la hora de llegar a las instituciones de salud o los entornos donde se brindan los cuidados, garantizando que sean de calidad y seguros para el paciente.

“La seguridad del paciente en Colombia está establecido como una política de cumplimiento obligatorio avalada y reglamentada por el Ministerio de Salud y de Protección Social, se establecieron los lineamientos y manuales de prácticas para que las instituciones de salud del país se adhieren a estas instrucciones y se lleven a cabo desde la parte gerencial y administrativa, y así se garantice un entorno seguro al paciente durante todo el proceso de su atención” explicó.

Durante el evento se desarrolló un panel de expertos, de acuerdo con la docente María de Pilar Ureña se compartieron experiencias en cuanto a la atención de enfermería que favorece la calidad del cuidado, una oportunidad para conocer diferentes posturas frente al tema que reunió a un gran número de profesionales responsables de la seguridad de pacientes en el ámbito clínico y ambulatorio. “El fin es que los asistentes pongan en práctica toda la información que se compartió, fortalezcan o mejoren los procesos de atención en sus diferentes áreas de trabajo a partir del desempeño y relatos de profesionales con resultados donde la enfermería actúa en los campos de investigación, de asistencia y gestión”.

Aseveró que todo apuntó a contribuir de manera significativa a mejorar la calidad de cuidado que están ofreciendo los profesionales de enfermería. Ureña Molina destacó que cada versión del evento, y en esta oportunidad que se llega a la quinta, fue una experiencia exitosa porque se contó con la participación de la comunidad académica UFPS, de docentes y estudiantes de otras universidades de la región, así mismo se tuvo el acompañamiento del personal de instituciones del área de salud de la ciudad de Cúcuta, “el mensaje que transmitimos impactó a muchos profesionales y futuros enfermeros”.

Invitados internacionales y sus aportes

Para versión 2015 se contó con la participación de profesionales expertos de España, Chile y Venezuela. Igualmente aceptaron la invitación representantes de Universidades del país y la región para exponer los resultados de las investigaciones frente al cuidado y la seguridad del paciente desde la enfermería.

Jennifer Ivonne Quiroz Soto, Enfermera de la Universidad de Santiago de Chile y jefe de la unidad de calidad y seguridad del paciente, presentó en el V Encuentro académico el proceso de acreditación en calidad en el ámbito hospitalario en Chile. Modelo y resultados; y los factores de éxito para instaurar la calidad en el ámbito hospitalario.

“Lo que se debe tener en cuenta es que el paciente está en el centro y son muchos los factores que intervienen en la atención y que debemos tomar en cuenta todos los factores, no solo desde el ámbito clínico también el administrativo. El paciente está en el centro del modelo chileno y todas las áreas: equipamiento, instalaciones gestión clínica y servicio de apoyo van a trabajar coordinado para asegurar la mejor atención del paciente”, indicó.

Por su parte el Dr. Tomas Sebastián Viana, de España socializó la ponencia: el estado de la seguridad de los pacientes en la comunidad de Madrid a partir de dos modelos que se desarrollaron, el primero, para evaluar la seguridad de los pacientes, y el segundo el proyecto “Seneca” para evaluar la seguridad de los pacientes que encuentran relacionados con los cuidados de enfermería para conocer que grado de seguridad brindan los hospitales españoles.

“A la hora de evaluar la seguridad de un paciente, lo que influye fundamentalmente son dos características del personal de enfermería, la que en un momento dado puede cometer el error y origina un elemento adverso, y la persona que si se equivoca no ocasiona ningún daño”.