Proyectos y logros UFPS socializados en foro sobre la Experiencia Extensionista en Colombia

Publicado el día viernes, 04 de septiembre del 2020 / No. 080

Atendiendo la invitación de la Universidad de la Patagonia Austral de Argentina, dentro de su estrategia Ciclo de conversatorios: la Extensión en la Patagonia Austral, webinar con referentes de Latinoamérica y el Caribe, la Universidad Francisco de Paula Santander participó socializando los más importantes y reconocidos  proyectos, logros e  iniciativas de extensión en la ciudad, la región y el país, adelantados por la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión durante los últimos años.

“Recibimos con mucho agrado esta invitación, como una ventana para mostrar el trabajo que se ha venido haciendo, con alta incidencia en el territorio, desde la UFPS”, indicó Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, encargado de la presentación y socialización de este eje estratégico institucional.

Durante el foro virtual, Rojas Suárez precisó que la gestión de la Universidad, desde su capacidad investigativa, técnica, científica, y desde su ubicación geográfica, se ha orientado a mantener una proyección social activa y participativa con los actores claves del entorno y, ante las nuevas dinámicas de la educación superior, la UFPS ha respondido satisfactoriamente con un modelo de extensión propio, donde se han establecido líneas de acción centradas en la relación Universidad y sociedad.

“Las prácticas, pasantías y movilidad constituyen uno de los ejes de mayor incidencia a partir de los programas académicos. Desde la práctica profesional, nuestros estudiantes han afianzado y fortalecido la relación con el sector externo, además de los servicios de consultoría para empresas y particulares”, explicó el vicerrector.

El trabajo de Extensión UFPS también se ha enfocado en temas como frontera, sociedad, paz y desarrollo y la participación en el Comité Universidad - Empresa – Estado, CUEE. “Ante la alta migración de ciudadanos venezolanos, la academia se ha hecho presente, mostrando su brazo articulador con las entidades y la cooperación internacional, siendo un actor importante. Al igual que con el CUEE, desde el 2012, buscamos mejorar la productividad y la competitividad con el gremio empresarial, mediante proyectos que impacten”, puntualizó.

Proyectos de Extensión

Los proyectos de mayor impacto en la ciudad y la región han sido diseñados y ejecutados por la Universidad, a partir de su capacidad humana, de infraestructura y tecnológica. “La UFPS ha liderado proyectos en alianzas con diferentes entidades gubernamentales y nacionales tales como el Plan de Energización Rural Sostenible (PERS) para Norte de Santander, Joven 2050 con la Alcaldía de Cúcuta. Alianza para la Educación Superior Rural del Catatumbo, Proyecto Mi Primer Empleo y Cúcuta Emprende, además de estudios y diseños del proyecto Centro de Innovación para Norte de Santander, indico Rojas Suárez.

También manifestó que se tiene una clara directriz de participar en convocatorias nacionales e internacionales, buscando autosostenibilidad a través de los servicios. Por ello, recientemente, en medio de emergencia sanitaria generada por el Covid-19, fue aprobado un proyecto para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

De igual forma, otro proyecto aprobado fue la adecuación, dotación e implementación de un Laboratorio de Fabricación Digital para promover el desarrollo de la ciencia, la innovación y el emprendimiento en Norte de Santander.

Servicios de Extensión

En la actualidad, la Universidad continúa con la prestación de los servicios de extensión, los cuales tienen una alta receptividad en el sector externo. Innova UFPS, Consultorio Jurídico, Saser, Convenio CATI-UFPS, Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF y los servicios académicos y de laboratorios que ofrece el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos - CIMAC han posicionado a nuestra institución como un referentes para las universidades de la región, a partir de los excelentes resultados.

Adicionalmente, la UFPS ostenta la presidencia y coordinación de varias mesas de trabajo de SIES+ Norte de Santander, proyecto regional de 16 instituciones de educación superior, públicas y privadas, que ha permitido articular planes y acciones en donde la academia regional converge en un propósito común: mejorar la competitividad y ser un eje articulador para el desarrollo regional.

Carolina Bernal Hernández, coordinadora de la Unidad de Extensión, y Pedro Llanos Albarracín, profesional de apoyo de esta dependencia, acompañaron la presentación del líder de los procesos de investigación y extensión de la UFPS.

Contexto Colombiano

Silvia Valenzuela Tovar, miembro del Comité de Extensión de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, fue la encargada de moderar el conversatorio, mostrando a los participantes el contexto de un eje que se ha convertido en parte fundamental del quehacer universitario.

“Las primeras actividades de extensión universitaria o proyección social estaban enfocadas en el campo cultural y científico, pero, a partir de la Constitución de 1991, se ratificó este componente como una función social, definida por la Ley General de Educación como un proceso de interacción e integración con las comunidades”.

Este ciclo de conversatorios alrededor de la extensión en América Latina y el Caribe fue liderado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de la Patagonia Austral de Argentina, en alianza con ASCUN de Colombia.