Exitoso balance en el II Congreso Internal de Educación, Orientación e Intervención psicopedagógica

Publicado el día martes, 04 de noviembre del 2014 / No. 148
Orientación para el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento; desarrollo humano e intervención psicopedagógica; educación y praxis pedagógica, fueron los temas centrales del II Congreso Internacional de Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica que se cumplió en nuestra UFPS, liderado por la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, con el apoyo de grupos de investigación, la entidad CINOP, ONG e instituciones educativas de la región.

Daniel Villamizar Jaimes, Decano de la Facultad, entregó un balance muy satisfactorio de cada actividad desarrollada, y agradeció la gran acogida que tuvo el Congreso ante la masiva asistencia de participantes. Dijo que la UFPS sirvió de escenario para compartir las experiencias más significativas que educadores y otros profesionales de las áreas humanas y sociales realizaron en los distintos contextos donde desarrollan su quehacer ocupacional.

“Se buscó promover la circulación del conocimiento producido desde la investigación social y educativa, del quehacer ocupacional y del mejoramiento continuo de los profesionales de la educación, ciencias humanas y sociales que estén dedicados a los procesos de formación del ser humano en los distintos contextos sociales, económicos, culturales y políticos a nivel nacional e internacional. Se realzó la importancia de la creatividad, la innovación y el emprendimiento como pilares de desarrollo de una formación integral del ciudadano del nuevo milenio”, comentó el Decano.

Para la segunda versión del evento se tuvo como países invitados a Argentina, Venezuela, España, Perú, Brasil y Costa Rica. En total se presentaron 24 ponencias de investigadores del ámbito internacional, nacional y de nuestra Institución, una de ellas fue la de la Dra. Mónica Valencia Bolaños, de Venezuela quien presentó su trabajo investigativo adelantado en Ecuador el cual denominó: Continente de vida desde el reconocimiento de sabiduría abya yalista, una fenomenología de responsabilidad social.

“A partir de un análisis hermenéutico desarrollé el estudio de un nuevo paradigma educativo en la región teniendo como referencia a la Universidad Intercultural Amawtay Wasi de Ecuador, desde el término abya yalista, que significa mundo en progreso. Busco dar a conocer una nueva visión de la educación universitaria reafirmando que se pueden hacer cosas diferentes a las establecidas, y la Universidad es un claro ejemplo, rompe el paradigma de la formación universitaria convencional para establecer una educación propia, de indígenas para indígenas y otros, fue un trabajo que me trajo muchas satisfacciones y me gusta que muchos conozcan a la Institución que cumple 10 años”, dijo la ponente.

De Costa Rica, la Dra. Sonia Parrales Rodríguez habló del favorecimiento de la permanencia en el sistema educativo: retos de la comunidad educativa costarricense; y la orientación vocacional para favorecer la equidad y cohesión social, temas que ha liderado en el país centroamericano y se han convertido en referencia a nivel nacional, el primero por ser pionero en la disminución de la deserción estudiantil y el segundo por buscar la equidad y cohesión social entre la comunidad educativa.

Una de las novedades del II Congreso fue el desarrollo de 13 mesas temáticas, en simultáneo con las diferentes conferencias, ante el gran número de ponencias recibidas, el comité científico decidió realizar grupos de trabajos con los temas presentados a fin de no excluirlos ya que eran pertinentes frente a los temas centrales del evento.