Exitosa Misión Tecnológica del Cluster Cerámico de la UFPS en la República Popular de la China

Publicado el día viernes, 11 de mayo del 2012 / No.
Destacando una vez más su compromiso de actualización y mejoramiento de los procesos industriales regionales, la UFPS en conjunto con Corponor, Gresco N.S. SAS, las ladrilleras Casablanca, Merkagrés de Colombia, Arcigrés, Cerámica Andina y ladrillera El Cortijo del Huila, realizaron con éxito la primera misión tecnológica a la República Popular de la China, cuyo objetivo fue establecer vínculos con universidades y entidades para conocer el comportamiento cerámico y los últimos avances tecnológicos usados para la gasificación del carbón, elemento utilizado en la industria cerámica.

La delegación, liderada por el señor Rector, Héctor Miguel Parra López, dio continuidad a la iniciativa propuesta por Colciencias, que busca conocer la industria cerámica china y la tecnología utilizada referente a la gasificación del carbón para disminuir el impacto de emisiones atmosféricas de nuestra región. Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión de nuestra Institución, comentó “es sorprendente ver la gasificación del carbón en China, los empresarios están interesados en ese tema y se piensa adaptar dicha tecnología en nuestra región”.

Los delegados visitaron la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, donde hicieron contacto con los diferentes grupos de investigación e intercambiaron información sobre temas relacionados con la Maestría en Materiales. Igualmente asistieron al Museo de Planificación de Beijing donde se exhibe la historia y progreso urbanístico de esa urbe.

También visitaron la ciudad de Guangzhou, base mayor de cerámica en China y centro de maquinaria mundial. Allí conocieron los últimos adelantos en el empleo de gasificadores de carbón para usos en la industria cerámica y energética, y su potencial aplicación a nivel regional y nacional. De igual manera observaron el proceso de adaptación de técnicas, niveles de producción, tipología de productos, normativas, precios, volúmenes de mercado interno, de exportación, entre otros aspectos.

Finalmente Sánchez Molina, aseguró que se implantarán esos avances tecnológicos en nuestro país y en la planta piloto colocarán un gasificador para el servicio de los sectores productivos.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa