Éxito total en desarrollo del X Encuentro de Matemática Aplicada y VII de Estadística

Publicado el día sábado, 09 de junio del 2012 / No.
El Departamento de Matemáticas y Estadística, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de nuestra Institución, realizó con éxito rotundo el X Encuentro de Matemática Aplicada y VII Encuentro de Estadística, en distintos espacios académicos del campus UFPS.

Lo que se pretendió con este encuentro fue ofrecer a los estudiantes, desde diferentes áreas del saber, aplicaciones de conceptos en las dos materias, contando con importantes ponentes de distintas Instituciones de Educación Superior de la región y el país como, la Universidad Pedagógica Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Nariño, Distrital Francisco José de Caldas, Los Andes (Mérida) y Pedagógica Libertador (Rubio).

"Como ya es tradicional en la Universidad, es un escenario de aprendizaje alterno, fuera de la tradicional que se le ofrece a los estudiantes desde los programas de pregrado y posgrado, con el fin de que profesionales de las área de matemática y estadística, compartan experiencias a nivel investigativo y conocimiento de temas muy particulares", manifestó Raúl Prada Núñez, Director del Programa Académico de Licenciatura en Matemáticas y Coordinador del evento.

En el evento, se propiciaron además espacios para la reflexión y discusión en torno a su historia, evolución, didáctica y empleo en la vida cotidiana, “la idea fue generar un medio para que investigadores, docentes y estudiantes interactuaran e intercambiaran conocimientos y resultados de trabajos e investigaciones realizadas”, afirmó el Docente Gerson Rincón, quien igualmente destacó la importancia de la creación de estos escenarios académicos de aprendizaje, buscando el fortalecimiento de principios pedagógicos matemáticos aplicados a distintas áreas del saber.

Entre los diversos temas abordados, se pueden nombrar: la matemática aplicada a la Química cuántica, análisis de contenido en soporte wiki, modelos matemáticos sobre la interacción de macrófagos, la importancia de los software matemáticos en la solución de aplicaciones para la ingeniería, entre otros. Igualmente se hicieron cursillos intensivos sobre técnicas básicas de análisis de datos con SPSS y números complejos en Excel.

Ricardo Rico, estudiante de Ingeniería Electrónica, comentó al final del evento, “estos espacios son importantes porque fortalecemos nuestros conocimientos y adquirimos herramientas para la creación de buenos proyectos de grado. Me llamó la atención la forma como se trabajaron estas actividades, lo novedoso lo didáctico hace que uno se interese y participe masivamente”.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa