Excelente balance dejó la semana lecto-escritora en la UFPS

Publicado el día miércoles, 09 de mayo del 2012 / No.
En el marco de la celebración de los cincuenta años de vida institucional, la Vicerrectoría Académica de la UFPS, realizó la semana de la Lecto-escritura como estrategia principal para el fortalecimiento del proceso lector y escritor en los espacios académicos y no académicos del campus universitario.

La semana inició con la apertura oficial realizada por Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico de la UFPS, con unas palabras previas a la obra de teatro “Distraída yo” presentada por el grupo de Teatro El Portón de la Universidad: “Feliz un poco de salir de la burocracia académica en la que me vengo desempeñando durante los últimos seis años para volver a mis raíces literarias. Espero que esta semana se perpetúe a través de los años y que el punto de partida sea la celebración de los cincuenta años de nuestra Institución”, opinó.

Fueron el arte escénico y la actuación los encargados de abrir las actividades organizadas para el desarrollo de este importante evento en la Universidad, “es bueno para los estudiantes este tipo actividades, porque no solamente les permite expresarse, les ayuda también a aferrarse a la lectura”, resaltó Carlos Carvajal, Director del Grupo de Teatro universitario, quien también comentó acerca de los beneficios de está excelente herramienta pedagógica, “En el teatro es obligatorio leer poesía y otros ejercicios que fortalecen todo el proceso de comunicación”.

Durante la semana también se reservó un espacio destinado a escuchar la historia de nuestra Casa de Estudios, contada desde el punto de vista de docentes jubilados, quienes por más de cuarenta años han estado vinculados con el accionar institucional de la UFPS. Ese es el caso del profesor Rafael Santafe Peñaranda, compositor del himno de la Universidad Francisco de Paula Santander, adoptado a partir del 11 de abril de 1986, en el marco de la celebración de los veinticinco años de la Institución, “quise resaltar a Francisco de Paula Santander, porque en el anterior himno no lo nombraban, en él se mencionaban a personajes que tuvieron que ver con la constituyente de Villa del Rosario. En el nuevo himno le canto al General Francisco de Paula, pero también exalto al Alma Mater y a los egresados como estandarte de la UFPS”, expresó.

Por su parte, Ricardo García Ramírez, Catedrático de Arquitectura, administración e ingenierías, ha visto como nuestra Casa de Estudios ha venido avanzando en su estructura física, como ha evolucionado en su parte académica resaltando la implementación de nuevos programas de estudio de pregrado y posgrado que fortalecen la calidad, “empezamos 35 estudiantes y ahora con aproximadamente 18 mil, al inicio habían 3 programas y ahora hay aproximadamente 28, el avance es evidente”, indicó.

Como complemento a esta celebración, la UFPS contó con la presencia de la Bibliorueda, estrategia que implementa talleres de lecturas en espacios no convencionales para no hacer tan monótono la actividad y poder generar en las personas más interés por los libros en todo el departamento, “recibimos la invitación por parte del comité organizador de la semana lecto-escritora, estuvimos cerrando el evento con resultados positivos, fue un espacio entre el ser humano y los libros, un acercamiento con el mundo de las letras”, comentó Diana Rodriguez Ortega, promotora departamental de lectura.

Este es el comienzo de un programa que tiene por objetivo principal que la lectura y la escritura formen parte de la cultura académica de toda la comunidad universitaria y que será implementado durante todo el 2012.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa