Ética de Trabajo Social en Colombia: devenir disciplinar, profesional y gremial

Publicado el día viernes, 26 de noviembre del 2021 / No. 110

El programa académico de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander llevó a cabo el Conversatorio Ética de Trabajo Social en Colombia’, un evento dirigido a estudiantes, graduados, docentes y sector externo que guardan relación con la comunidad académica.

Según la docente Magda Bayona Sanabria, coordinadora del programa de Trabajo Social, el objetivo principal del encuentro fue dejar claridad que, como profesionales del campo, en Colombia existe un código de ética que los rige y que establece todos los principios y valores, “recordando que tuvo una actualización en el 2019 y en esta se asocia el Comité de Ética, quienes revisan y monitorean todo el quehacer profesional y establecen las sanciones pertinentes cuando se cometen actos en contra de la ética del trabajo social”.

Bayona agregó que la idea de llevar a cabo este evento nace de identificar la necesidad de profundizar en los estudiantes, docentes y graduados el código de ética de Trabajo Social, y que aquellos aspectos y dudas fueran aclaradas por expertos del tema y así evitar incurrir en faltas o sanciones que repercutan en la tarjeta profesional.

“Tuvimos la participación del profesor Jesús Glay Mejía Naranjo, quién hizo parte de la construcción y creación de la Ley 53 de 1977, que es la que rige el ejercicio profesional, también es uno de los creadores del código de ética y es miembro del CONETS (Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social), ente que nos rige actualmente y nos da los parámetros académicos de cómo debe darse la orientación en todos los programas académicos del país”, agregó Bayona.

El encuentro también contó con la participación de dos docentes muy importantes en el ámbito nacional como lo son: Maira Judith Contreras Santos, de la Universidad Nacional e integrante del comité editorial del CONETS y el profesor Rafael Alberto Zambrano Vanegas, quien actualmente es integrante del Comité directivo del CONETS.

La metodología de la actividad partió de una encuesta inicial para saber qué conocimientos previos se tenían sobre el código de ética de Trabajo Social, y al final recoger los aprendizajes que se adquirieron durante el diálogo y la experiencia con los ponentes invitados.

Dentro de los compromisos adquiridos, la Coordinadora del Programa hizo énfasis en el aspecto de abordar las agremiaciones en Trabajo Social. “Nuestro ejercicio profesional nace de esas luchas sociales que se han dado desde los colectivos, entonces como agremiación de trabajadores y trabajadoras sociales en Norte de Santander no la tenemos aún. Este sería un ejercicio muy interesante, poder unirnos con las otras universidades del Departamento que también ofrecen este Programa como la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Autónoma del Norte, la Uniminuto que está próxima a conseguir el Registro Calificado. Es algo pendiente y una tarea asignada que tenemos, unirnos como región en pro de las transformaciones sociales y la defensa de los derechos humanos en esta zona de frontera”.