Noticia

Estudiante UFPS junto a grupo de amigos crean App móvil de Telemedicina

Publicado el día lunes, 04 de mayo del 2020 / No. 037

Carlos Andrés Torres León, ingeniero pecuario y estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander, junto a cuatro amigos más crearon la App móvil ‘Harper’, denominada por ellos mismos como el hospital digital más grande del mundo donde los usuarios se pueden conectar con un médico por medio de una videollamada cualquier día de la semana sin importar la hora.

“Hace más de un año me reuní con mis amigos Germán Jiménez, administrador financiero y especialista en gerencia comercial; Juan Pablo Palacios, ingeniero industrial; Estefanía Lozano, publicista; y Juan Pablo Díaz, administrador de empresas; con ellos concluimos que el área de la salud estaba atrasada en cuanto a tecnología, por lo que surgió el planteamiento de esta App”.

‘Harper’ nace con el propósito que cualquier colombiano pueda tener acceso a personal médico idóneo en el momento en que lo necesite, sin citas y sin salir de casa; logrando así una descongestión al sistema de salud, y mejorando la calidad de vida de los usuarios y médicos presentes en la plataforma.

Carlos Andrés Torres afirmó que durante su pregrado de ingeniería agropecuaria siempre se interesó por la investigación, motivo que lo impulsó a hacer parte del Grupo de Investigación en Ciencias Agronómicas y Pecuarias – GICAP; siendo allí donde surgió el interés y los primeros procesos investigativos.  

Asimismo, agregó que el aporte más valioso de la UFPS con sus estudiantes y graduados es el apoyo y acompañamiento permanente por parte del cuerpo docente, “fueron ellos los que nos enseñaron a emprender y a generar proyectos con un impacto positivo en la sociedad, convirtiéndonos así en la generación que hace siempre parte del cambio”.

Como usar ‘Harper’

Ya se encuentra disponible en Google Play y iOS, la persona debe iniciar con el registro y llenar una mini historia clínica con sus antecedentes médicos, luego el usuario solicita la atención y la interfaz lo conecta con un profesional disponible.

“El proceso que sigue es una videollamada, para generar esa comunicación de confianza que necesita el paciente y, tras la conversación, el médico da su diagnóstico”.

Torres León aseguró que tienen aproximadamente 60 médicos, quienes son objeto de un filtro estricto para ser parte de ‘Harper’. “Ellos deben aportar su hoja de vida, documentos, número de tarjeta profesional, cuya información es verificada en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS)”.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co