Proyecto de estudiantes UFPS gana el XII Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de UNITEC

Publicado el día miércoles, 11 de noviembre del 2020 / No. 108

Diana Yaniry García Jácome, estudiante de Comercio Internacional y Jeison Stiven Blanquiced Sepúlveda, de Administración de Empresas, fueron elegidos como los ganadores del XII Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, realizado a través de las TIC por la Corporación Universitaria UNITEC, de la ciudad de Bogotá.

Los estudiantes, miembros del Semillero de Investigación Organizacional "SIO", adscrito al Grupo de Investigación Zulima Science "ZSC", de la Facultad de Ciencias Empresariales, presentaron la ponencia Viabilidad para la implementación de un punto de la bolsa de valores de Colombia (bvc) en la UFPS, en la cual se analizó el interés que tienen los empresarios e inversionistas privados de la ciudad de Cúcuta, de invertir en el mercado de bursátil.

Francisco Esteban Rodríguez Isidro, docente adscrito al Departamento de Ciencias Administrativas, indicó que lograron un puntaje de 395, en una escala de 0 a 400 puntos, dejando en alto el nombre de la Universidad, “este espacio se generó para que estudiantes de Semilleros adscritos a diferentes Instituciones de Educación Superior, compartieran avances y resultados de sus procesos investigativos y así, fortalecer con ello la investigación formativa”.

Los estudiantes debían presentar una ponencia bajo las temáticas de Diseño, arte y cultura; Ciencias Sociales, Humana y Jurídicas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Emprendimiento.

El docente afirmó que el proyecto nació, debido a una visita realizada por los jóvenes que integran el semillero a la Bolsa de Valores de Colombia, para que conocieran una de las entidades más representativas de la economía nacional e internacional, “A raíz de esta experiencia comenzamos a trabajar sobre cómo sería si en Cúcuta existiera un lugar donde se fuera a negociar en la bolsa de valores y claramente pensamos que el Campus de la UFPS, sería el sitio indicado”.

Es así como los estudiantes iniciaron su investigación, teniendo en cuenta las opiniones de mipymes de la región, obteniendo como resultado que los pequeños y medianos empresarios les interesaba el tema pero los desconocían, y que era necesario capacitarlos para imitar las opciones de inversión en la bolsa de valores de Colombia.

“Si el inversionista observa que existe una perspectiva óptima, puede acceder a él a través de este mercado, y para eso, que mejor lugar que el campus de la Universidad Francisco de Paula Santander, para la implementación de la conexión con la Bolsa de Valores de Colombia”, comentó.

Por otra parte, Diana Yaniry García Jácome, expresó que su participación en el Encuentro fue gracias al Docente Rodríguez Isidro, quien les compartió la convocatoria de la UNITEC y los apoyó durante todo el proceso, “nos postulamos y recibimos la noticia que salimos seleccionados entre más de 100 trabajos postulados, durante la ponencia los jurados fueron muy coherentes con sus preguntas, las cuales respondimos de manera efectiva, nos sentimos muy bien”.

Asimismo, destacó que es fundamental que los estudiantes hagan investigación en el proceso académico ya que les genera capacitación, desarrollo y comprensión, y les ayuda en la vida real entender los procesos investigativos y trabajar en equipo, además, da paso a que el estudiante se forme sus bases en investigación y aprenda fuera del aula.

Jeison Stiven Blanquiced Sepúlveda, añadió que el trabajo de investigación se centró en tratar de que Cúcuta mirara nuevas alternativas de desarrollo económico, para dejar de ser una ciudad que vive netamente de las transferencias del estado y pase a ser parte del PIB “Producto Interno Bruto” de la ciudad, y cómo se lograría, cambiando la forma de invertir y desprendiéndose de lo que se conoce como la frontera para tener una economía propia y contar con nuevas empresas e inversiones.

“Vimos en el campus de la Universidad, la oportunidad para que ahí se instalara una oficina llamada Punto, donde los empresarios, inversionistas o personas naturales, puedan relacionarse con la bolsa y traer inversiones extranjeras a la Ciudad. Esto permitiría un mejor desarrollo, más opciones laborales, mejores asesores profesionales, porque se contaría con la presencia de comisionistas de bolsa y estas personas impulsarían el empleo, además, va a permitir que la Universidad diversifique las carreras de administración, contabilidad, comercio internacional e ingeniería industrial, y formar profesionales capacitados frente al mercado bursátil”, puntualizó.