Estudiantes de Comunicación Social cuentan en un libro historias de mujeres víctimas del conflicto

Publicado el día viernes, 16 de abril del 2021 / No. 022

“Memorias Vivas: Mujeres víctimas del paramilitarismo en el Catatumbo colombiano entre los años 1999 y 2004”, es el nombre de la publicación realizada por Claudia Jaraba Piñerez, Nataly Gómez y Luz Karime Rodríguez, estudiantes de Comunicación Social y de la docente Lucy Gómez Mina de la Universidad Francisco de Paula Santander, el cual consta de 8 crónicas escritas en primera persona, donde plasman las historias de vida y relatos de cada una de estas mujeres y sus familias.

La idea de recopilar estos testimonios en un libro, surgió de una investigación previa enfocada en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en El Catatumbo entre los años 1999 y 2004, realizada por María Camila Reyes, estudiante de Trabajo Social de la UFPS.

¿Qué sucedió en ese entonces?, ¿Cuáles fueron los daños ocasionados en ellas?, ¿Cuál es la verdad de los hechos?, fueron algunas de las preguntas que se hicieron las universitarias al momento de continuar trabajando en esta iniciativa para obtener el título profesional.

Luz Karime Rodríguez, explicó que el libro nació con la idea de plasmar, revelar y exponer la realidad de los efectos de la guerra en las mujeres, “para ser apoyados en actividades de los derechos de la verdad, la justicia, la reparación y la construcción de la memoria histórica individual y colectiva”.

Durante la recolección de la información, visitaron Ciudad de Rodeo donde a través de una líder comunal conocieron a cuatro de estas mujeres valientes que decidieron contar su historia, las otras pertenecían al proyecto de María Camila Reyes a través de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación.

“Por medio de la observación y el diálogo pudimos conocerlas a ellas, a sus familias y sus historias, de esta forma comprendimos el dolor que vivieron y no fue fácil escucharlas, algunas con lágrimas en los ojos, narraban los hechos tan desgarradores que tuvieron que pasar y que aun vivían, pues todavía se sienten amenazadas, intimidadas por agentes externos”.

Una grata experiencia social y de investigación

Para Nataly Gómez, Memorias Vivas, fue de vital importancia en su desarrollo personal y profesional, ya que resume ese arduo trabajo con horas y meses de entrega y dedicación, y deseo por aportar a la construcción de paz y transformación social desde la comunicación con el respaldo de la UFPS.

“Esta experiencia nos tocó fibras y nos reveló la realidad de muchas mujeres colombianas, realidad que no nos cuentan los medios tradicionales, cosas que desde el privilegio tampoco conocemos; no es un secreto que muchas personas no cuentan con oportunidades escolares y son derechos que tampoco saben cómo exigir, aunque los tengan y ese es nuestro trabajo como comunicadoras sociales, con diversas herramientas como ese libro, ser la voz de quienes no tienen”.

Del mismo modo, Claudia Jaraba, expresó que la experiencia representó para ella un logro importante, porque considera que como comunicadora social es su responsabilidad ser vocera de estas realidades que muchos desconocen y así, buscar la forma de ayudar a tantas personas que quieren dar a conocer sus problemáticas, como lo hicieron con Cony, Lucy, Olides, Valentina, Fanny, Johana, Miriam y la señora Anita.

La docente y directora del trabajo de grado, Lucy Gómez Mina, comentó que la UFPS, destinó la logística e infraestructura como las políticas de investigación para el desarrollo del proyecto y que luego se convertiría en un libro.

“Para mí es una satisfacción alcanzar esta meta educativa, la cual consistió en compartir los conocimientos en la investigación formativa. La guía orientadora a las estudiantes, futuras profesionales de comunicación, quienes se convierten en la voz de quienes no tienen voz, además, es importante y pertinente continuar con la temática ya que contribuye a que las víctimas del conflicto puedan contar su historia y qué mejor historia viva”.

El libro, también contó con la colaboración de los docentes UFPS, Margarita Peñaloza y Giovanni Lizcano.

Finalmente, las futuras comunicadoras sociales, manifestaron que están en el proceso de Registro de ISBN y solicitud código de barras ante la Cámara Colombiana del Libro, y que en los próximos días estarán sustentando su trabajo de grado.

La publicación podrá ser adquirida de manera virtual a través del siguiente enlace: https://www.autoreseditores.com/libro/18497/claudia-marcela-jaraba-pinerez/memorias-vivas.html