Estudiantes y docentes UFPS participan en Programa de Inmersión de Inglés

Publicado el día jueves, 09 de febrero del 2017 / No. 007

La Universidad Francisco de Paula Santander comprometida con la formación integral de los estudiantes y la preparación continua de los docentes, se encuentra desarrollando el Programa de Inmersión de Inglés en el Centro Vacacional Los Guayabales, donde participan 21 universitarios y 4 profesores UFPS.

El Programa que no permite la comunicación en el idioma español entre los participantes, busca fortalecer las competencias de la Comunidad Universitaria en el manejo y dominio de una segunda lengua, en este caso, el inglés.

Mónica Figueroa Ávila, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, indicó que este Programa está orientado para  que los docentes y estudiantes puedan ampliar su formación mediante la interacción permanente con personas nativas de habla inglesa, “este proceso pretende contribuir al fortalecimiento del aprendizaje y la práctica del idioma”.

La inmersión total que inició el 17 de enero, cuenta con la dirección de la tutora Sandra Albarracín, quien es la encargada de orientar cada una de las clases y actividades que complementan la práctica del lenguaje, las cuales se realizan los días domingo.

“A través de guías prácticas, los participantes trabajan todos los días durante nueve horas con el acompañamiento de cuatro asistentes de idiomas nativos que acompañan el proceso, y los sábados están destinados a la aplicación de las pruebas que permiten evaluar el proceso de cada uno de los participantes”, afirmó Figueroa Ávila.

Cabe resaltar que esta iniciativa que reconoce a los estudiantes que tienen un buen desempeño académico, surgió como iniciativa de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y contó con el respaldo de la alta dirección UFPS, “identificamos esta carencia en nuestra Comunidad Universitaria y establecimos acciones de mejoramiento en búsqueda de fortalecer este aspecto”, argumentó la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.

De esta forma, este es el segundo programa de inmersión de inglés que se realiza, luego de que en el 2014 se llevara a cabo una prueba piloto.

Acreditación de Alta Calidad, mi compromiso.

Mónica Figueroa Ávila afirmó que la participación de docentes y estudiantes evidencia el compromiso de los programas académicos con un mejoramiento continuo hacia la excelencia en el propósito de la Acreditación Institucional.

En este sentido, la alta dirección en su norte por la alta calidad y la formación de la Comunidad Universitaria determinó cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación y del Programa, para quienes finalicen la totalidad del mismo.

“Esto ha permitido que otras Instituciones de Educación Superior nos visiten para conocer el desarrollo del Programa y la aplicación en diversos claustros universitarios”.

Asimismo agregó que el propósito de la UFPS es institucionalizar el Programa, luego de definir el periodo de realización (anual o semestral).

Paola Olivares Parada
José Luis Daza