Estudiantes y docentes participaron del XIII Encuentro de Matemática aplicada y X Encuentro de Estadística

Publicado el día lunes, 19 de octubre del 2015 / No. 139
Con el objetivo de difundir los resultados de las investigaciones adelantadas por docentes y estudiantes, se cumplió el XIII Encuentro de Matemática aplicada y X Encuentro de Estadística; un espacio académico – investigativo que se realiza anualmente en la Universidad Francisco de Paula Santander por parte de los investigadores del Departamento de Matemáticas y Estadística.

Mawency Vergel Ortega, directora del Departamento académico indicó que la realización del evento ratificó los propósitos institucionales de abrir espacios para la divulgación de investigaciones y propiciar la participación de la comunidad universitaria.

“Se vincularon activamente los grupos de investigación Euler y Arquímedes, los semilleros: Siaem, de educación matemática y Anova, de estadística aplicada, de igual manera docentes de instituciones educativas de educación básica y media con diferentes ponencias, conferencias y talleres. También se contó con la participación de la red de matemáticas del departamento Norte de Santander, y algunos investigadores de otras universidades que estuvieron a través de conferencias virtuales”, comentó.

Explicó que el evento académico reafirmó el objetivo fundamental de crear y mantener un espacio que privilegie la reflexión y discusión acerca de las matemáticas, la estadística, su historia, evolución, didáctica y aplicación, “se hizo énfasis en la educación matemática, las tics en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas. Se trabajó con blogs en el aprendizaje y los diferentes resultados positivos que ha tenido para las asesorías a los estudiantes en la aplicación de la estadística en las distintas profesiones y ciencias”.

La metodología de trabajo del XIII Encuentro de Matemática aplicada y X de Estadística se cumplió a través de ponencias cortas de 30 minutos de manera que un gran número de estudiantes pudiera participar en todas las temáticas y los docentes se desplazaran en diferentes salones y horarios, repitiendo las conferencias, generando así una alta participación de la comunidad estudiantil de los diferentes programas académicos que tienen relación con las dos áreas.