Estudiantes y docentes de Ing. Electrónica podrán utilizar software que permitirá desarrollo, innovación y alta tecnología

Publicado el día jueves, 07 de noviembre del 2013 / No. 161
muy positivos. Recientemente se le notificó de la aceptación dentro del programa AWR – Universidad el cual facilita el uso de ayudas para el diseño asistido por computadores de circuitos electrónicos de alta frecuencia.

Dinael Guevara Ibarra, director del programa académico, satisfecho de las buenas noticias, explicó que la iniciativa consisten en “ofrecer a los estudiantes y docentes de Ingeniería Electrónica el uso del software desarrollado por la empresa Advancing the Wireless Revolution® (AWR) de National Instruments, para que adquieran experiencia en el manejo y uso de herramientas de alta tecnología. También proporciona acceso a cursos online, textos, foros, concursos, videos y una amplia bibliografía”.

AWR, es líder en innovación en el campo de la automatización del diseño electrónico de alta frecuencia y la revolución inalámbrica que hizo posible los teléfonos inteligentes y todos los dispositivos con Wi-Fi.

El nuevo software comprende los siguientes elementos: Microwave Office: una completa solución informática para los diseñadores de todo tipo de circuitos de RF y microondas, desde módulos de microondas integrados hasta circuitos integrados de microondas monolíticos (MMIC), pasando por todos los dispositivos intermedios; Visual System Simulator: un completo paquete informático para los complejos sistemas actuales de comunicación con cable e inalámbricos, como LTE, WiMAX y WLAN 802.11a/b/g. VSS permite a los ingenieros diseñar la arquitectura de sistemas correcta y formular especificaciones adecuadas para cada uno de los componentes subyacentes; Analog Office: ofrece a los diseñadores de circuitos integrados RF y analógicos un entorno de diseño fácil de usar, flexible y preciso. Permite a los ingenieros controlar e integrar las mejores herramientas para capturar, sintetizar, simular, optimizar, trazar, extraer y verificar diseños de circuitos integrados RF y analógicos desde el nivel de sistemas hasta su fabricación. Además, se complementa de los programas: Recent Graduates; Professors in Partnership; Student Design Competitions.

Guevara Ibarra, precisó que para el uso del software por estudiantes y docentes, deben tener en cuenta que solo se les será otorgado el permiso quienes se hayan registrado en la página web de la empresa Advancing the Wireless Revolution® (AWR), a través del correo institucional el cual termina en @ufps.edu.co. Donde el interesado realiza la solicitud, de inmediato recibe respuesta y le es habilitada la licencia para la utilización del software, la cual podrán dar uso en sus portátiles, tablets, computadores de la Universidad y domicilio.

Entre las ventajas del software al que podrán acceder estudiantes y docentes adscritos al programa de Ingeniería Electrónica se encuentra que es utilizado por ingenieros especializados en microondas y radiofrecuencia para diseñar productos inalámbricos, desde estaciones base hasta comunicaciones vía satélite, pasando por teléfonos móviles, lo que permite que los ingenieros en formación de nuestra UFPS, adquieran una experiencia en su manejo, y al terminar sus estudios ya cuenten con una noción avanzada de las nuevas herramientas en materia de tecnología y diseño que utilizan actualmente las industrias nacionales e internacionales.

“los grandes beneficiados son; en primer lugar nuestra Universidad, ya que tendrá una herramienta computacional de alta tecnología que impulsa el desarrollo la cual es muy utilizada en el mundo de las comunicaciones; en segundo lugar los estudiantes que contarán con una ayuda más en su formación académica y los docentes que podrán desarrollar investigaciones utilizando las nuevas herramientas en pro de modernas tecnologías”, concluyó el director.