Estudiantes y Docentes de Ing. de Sistemas conocieron los lineamientos del Plan Vive Digital en Colombia

Publicado el día miércoles, 19 de febrero del 2014 / No. 013
El programa de Ingeniería de Sistemas a través de "HABIVENSI", espacio creado para incentivar los procesos de investigación, realizó la socialización de las bases para el Plan Vive Digital 2 en Colombia. El encargado de exponer la temática fue el Decano de la Facultad de Ingenierías, Nelson Beltrán Galvis.

“El Ministerio de las Tic ha invitado a las Universidades y al sector industrial a desarrollar una serie de talleres sobre cómo y hacía dónde deben ser direccionadas las tecnologías, es decir su rumbo. Hemos participado la UFPS, la Universidad Nacional, de los Andes, entre otras, realizando una serie de reuniones con el fin de plantear lineamientos hacia dónde debe ir la inversión de las Tic en nuestro país”, comentó el Decano.

Beltrán Galvis, aceptó la invitación de Ingeniería de Sistemas a socializar algunos resultados que se convierten en lineamientos del plan de tecnología para el mediano plazo en Colombia, “mi propósito es contarles a los estudiantes y docentes que piensa el Ministerio, dar algunas pautas que podrían enfocarnos para desarrollar investigación en los grupos y semilleros en la Facultad de Ingeniería”.

Entre los temas que destacó el decano y que adelanta el Gobierno nacional con la iniciativa vive digital se encuentran, “ciudadanos digitales, kioscos digitales en los sectores rurales, en Norte de Santander el 90 % de los municipios con fibra óptica y conexión a banda ancha, 8.8 millones de usuarios conectados a internet, 50 % de hogares y Mipymes conectados; así mismo en el mejoramiento de la conectividad, anchos de banda y formación de profesionales”.

“El Estado planea que a partir del uso de la Tic y las aplicaciones se mejoren aspectos como el empleo, la justicia, el agro, la salud, y educación; que cada técnico, tecnólogo e ingeniero del país aproveche los recursos que se ofrecen con apps.co, contenidos digitales y mipyme en digitales, la idea es que formen propias empresas en tecnologías, convirtiéndose en talentos Tic”.

El decano enfatizó a los asistentes en la necesidad de aprovechar las iniciativas, “socializamos con el fin de focalizar los esfuerzos de los grupos y semilleros de investigación hacia los lineamientos que trabaja actualmente el Ministerio de las Tic para los próximos cuatro años; fue dar una visión amplia de lo que se está pensando y trabajando en esos talleres, y basados en esas ideas poder proponer nuevas iniciativas en investigación e innovación que se puedan cristalizar en proyectos que fortalezcan la calidad académica en nuestra Facultad”.