Estudiantes y docentes de Ing. de Minas socializan avances académicos y de investigación del Programa

Publicado el día jueves, 04 de junio del 2015 / No. 077
Por iniciativa del Consejo de Estudiantes de Ingeniería de Minas - CEIMIN y el apoyo de la dirección del Programa académico se cumplió el I Encuentro y la II Jornada del Grupo de investigación Geoenergía, con el objetivo de afianzar las actividades en materia académica correspondiente al primer semestre del 2015.

Raimundo Alonso Pérez Gómez, director del Programa, destacó la iniciativa de los estudiantes para el beneficio de todos, “son espacios que contribuyen a la formación del futuro Ingeniero, a partir de importantes y pertinentes conferencias”.

Precisó que la jornada académica permitió conocer los avances que se tienen en investigación, proyectos que han sido desarrollados por los estudiantes bajo la tutoría de los docentes investigadores de Ingeniería de Minas, “contamos con el respaldo de la Agencia Nacional Minera ANM, empresarios de la asociación de productores de carbón y de la empresa privada, en la divulgación y apropiación de la investigación del Programa”.

Por su parte Jordán Parada, actual representante estudiantil del Programa y líder de la actividad, aseguró que se busca generar escenarios académicos que le aporten positivamente al proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad que adelanta la dirección, “fue un evento de estudiantes para estudiantes, el tema de seguridad industrial la abordó un representante de la ANM; un ingeniero de la ciudad de Medellín habló de la consolidación de suelos en los túneles, y la participación de docentes UFPS, todo ello fortalece y crea academia”.

Geoenergía y su proceso investigativo

El Grupo de investigación Geoenergía bajo el liderazgo del docente Álvaro Pedroza Rojas, socializó los avances de los proyectos adelantados.

Explicó que el trabajo de investigación apunta hacia la ruta de la acreditación, y concentra el pensamiento de docentes y estudiantes, que constituyen la comunidad académica, “nuestros ejes de acción son el medio físico, macizo rocoso medio natural; la minería como proceso; el proceso de minerales y la logística del hacer minero, la dimensión y el derecho ambiental, la seguridad minera”.

Pedroza Rojas señaló que Geoenergía cumplió un año, “en ese hacer investigativo, y en ese tiempo ha desarrollado cuatro importantes proyectos, entre ellos la determinación de los niveles de explosividad y caracterización de polvo de carbón para el diseño de un plan de prevención y control en el subnivel 1 de la mina la Argelia, el cual obtuvo calificación meritoria”.

La dirección del programa de Ingeniería de Minas entregó al final de la actividad un balance positivo, y destacó el compromiso de la comunidad estudiantil por su activa participación e informó que para el segundo semestre se tienen dos eventos: la finalización del seminario seguridad minera y el II simposio internacional minero ambiental.