Estudiantes y docentes de Comunicación Social conforman la Red de Protección Animal de Cúcuta REPAC

Publicado el día miércoles, 24 de junio del 2015 / No. 088
Como una iniciativa de Comunicación para el cambio social es llamado el proyecto Red de Protección Animal de Cúcuta – REPAC que lidera un grupo de docentes y estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El objetivo que unió el esfuerzo del grupo de trabajo fue conocer las organizaciones, fundaciones y personas naturales en la ciudad de Cúcuta que están apoyando el tema del no maltrato animal y cómo diferentes hogares ayudan a los animales que se encuentran en desprotección.

Carolina García Pino, docente del Programa afirmó que la propuesta surgió por iniciativa de sus compañeras Basiliqui Palencia Montañez y Margarita Peñaloza Durán, quienes plantearon el tema de los animales, y cómo desde la comunicación se pueden generar estrategias comunicativas para despertar la sensibilización. Al ver la pertinencia de la propuesta se decidió vincular al grupo de cuarto semestre de la materia Comunicación para el cambio social.

“Lo primero que se realizó fue un mapeo por la ciudad, se establecieron quienes eran los principales actores y a partir de allí se les hizo una propuesta de integración denominada: REPAC, Red de Protección Animal de Cúcuta, para integrar y generar acciones concretas para el mejoramiento de la calidad de vida de los animales”, explicó García Pino.

El trabajo de los universitarios consistió en recorrer barrios iniciando por aquellos donde viven y sus alrededores, visitaron las veterinarias de la ciudad e indagaron sobre quienes estarían dispuestos a contribuir y apoyar el proyecto: económicamente, adoptando animales, reduciendo el precio en las cirugías o apadrinamiento. Durante esta actividad se alcanzó a recorrer gran parte de los barrios de la ciudad, originando un total de 120 inscripciones voluntarias que estarían dispuestas a integrar y ayudar a la REPAC.

El primer encuentro de la REPAC se cumplió en las instalaciones de nuestra institución para socializar los productos comunicativos y reiterar la invitación a los asistentes sobre la conformación de la red. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar la producción de piezas comunicativas con alta calidad: una revista, cuñas radiales y un spot de televisión para generar sensibilización e impulsar el proceso de integración.

Asimismo García Pino puntualizó que el proyecto se encuentra en fase de consolidación pero a su vez realizando una invitación a participar. “Pueden unirse las fundaciones, organizaciones y personas naturales que están a favor de la protección y cuidado animal, a futuro se proyecta que se genere un convenio con los integrantes y la Universidad como entidad organizadora, y a largo plazo se busca que el programa de Comunicación Social apoye la red creando estrategias de comunicación y sensibilización sobre el cuidado animal, promoviendo políticas públicas y acciones que beneficien el tema del cuidado animal en la ciudad”.