Estudiantes y docentes conocieron las nuevas tendencias de la investigación en Comunicación Social

Publicado el día viernes, 31 de octubre del 2014 / No. 147
El programa de Comunicación Social y el semillero Seminco, siguen desarrollando espacios para fortalecer y consolidar las líneas de investigación.

Para hablar de las tendencias de la investigación en comunicación, fue invitado el reconocido académico e investigador Antonio José Vélez Melo, quien en un lenguaje sencillo explicó a estudiantes y docentes las ventajas y retos al abordar proyectos comunicativos.

“Más que una conferencia magistral, fue un espacio cómodo, cercano para hablar de investigación en comunicación frente a las actuales tendencias, mostrando el desarrollo de los programas y facultades de Comunicación Social de Latinoamérica a partir de la década de los 60 y las temáticas que han desarrollado, pero centrándonos en la perspectiva investigativa en el campo de las ciencias sociales, y finalmente algunas conclusiones de las reuniones que adelantan dos importantes agrupaciones, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS y La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación ALAIC”, dijo el invitado.

Para el autor de bibliografía en temas semióticos y comunicativos, las tendencias de las últimas tres ediciones de los eventos académicos ha permitido ver una posible línea de trabajo, la primera planteaba entre otros temas la convergencia digital, un temática que implica todo lo digital, internet, los dispositivos móviles, software, “es decir vemos una etnografía virtual, en donde la comunicación está jugando un papel preponderante, y por ende nosotros como academia, quienes estamos alimentando y fortaleciendo los programas académicos en el país, no podemos estar ajenos”.

La segunda, está haciendo un fuerte análisis y lectura desde el pensamiento crítico, desde el tema de la descolonialidad, al rescate de los saberes, y de reconocimiento de la identidad latinoamericana y cómo la comunicación juega un papel muy importante.

Vélez Melo, afirma que al ver la actualidad, se ve la necesidad de entrar, estudiar, conocer el entorno virtual, ya no hablar de medios masivos, o tics, sino de transmedia como lo plantea Carlos Scolari, y otros autores, “es empezar a mencionar la comunicación digital, de nuevas formas de expresión, y lo que algunos autores llaman de entender y captar esas lógicas que están mutando, y esas mutaciones en el campo de la comunicación ha originado modificaciones en los currículos académicos y nuevas apuestas desde un pensamiento crítico, entendiendo el contexto sociopolítico del país”.

Frente a la investigación la define como una artesanía, cuando se inclina por el campo de la investigación, la artesanía investigativa lleva a construir y pensar muy bien sus instrumentos, hacer la recolección de datos, la matriz que va a necesitar a partir de un saber, que implica lo manual, lo estético, y es de cuidado; y a su vez permite diseminar ese imaginario de ver al investigador en un laboratorio las 24 horas, “porque investigar es estar con la gente, detectar, mirar, tener buena observación, interés frente a un tema, ser cuidadoso al tratamiento del interés del investigador”.