Estudiantes y docentes conocieron el proceso para la investigación en la Realidad Virtual

Publicado el día jueves, 20 de noviembre del 2014 / No. 163
investigativos en docentes y estudiantes.

El invitado para esta ocasión fue el Dr. Helmuth Trefftz, Doctor en Ingeniería de la Computación, docente y director del laboratorio de realidad virtual de la Universidad EAFIT de Medellín, quien explicó en detalle a los asistentes en qué consiste la temática de la investigación en la Realidad Virtual la cual se convierte en atractiva y novedosa para muchos.

La definió como una forma novedosa y muy natural de interacción entre el humano y el computador, “para ver si las cosas están funcionando siempre lo que hacemos es un poco de experimentación con seres humanos; planteamos una forma novedosa con realidad virtual y una forma tradicional de hacer las cosas y tratamos de establecer alguna medida que nos permita saber si la gente están siendo más efectiva para hacer su trabajo, si se motiva más, si es más efectivo o si aprende más. Es una aplicación de enseñanza”.

Helmuth Trefftz argumentó que el tema tiene muchos retos a la hora de abordarse pero dejó claro que no sólo es quedarse engolosinado con la parte tecnológica, sino entender que lo que se hace es en función del ser humano, y eso es lo mejor de investigar en esta área, “siempre nos preguntamos por qué esto está incidiendo en la calidad de vida de la gente, si es una aplicación médica por qué le ayuda a rehabilitarse mejor; si es de educación por qué le ayuda a aprender mejor, entonces siempre está el ser humano de primero y la tecnología de segunda apoyándolo, el reto es ese no olvidarnos del ser humano que es lo más importante”.

Una de las experiencias que más llamó la atención de los asistentes, adelantada por el docente investigador es la de trabajar la realidad virtual y video juegos para ayudarle a personas que se rehabiliten mejor, “son personas que han perdido movilidad en los brazos, en las manos, en los miembros superiores, que han sufrido un accidente cerebrovascular, la terapia puede resultar muy aburridora y estamos generando video juegos para que la persona haga los mismos movimientos que tendría que hacer en su terapia pero de una forma muy divertida, a veces compitiendo contra sí mismo, contra el tiempo o contra otras personas. Hemos encontrado que la gente hace mucho más sus procesos de rehabilitaciones y se adhiere mucho más utilizando los video juegos”, indicó Trefftz.

Entre las ventajas que destacó el invitado de inclinarse por hacer investigación con el componente virtual, aseguró que no resulta costoso, ni complicado y es realmente es muy sencillo, “en la actualidad los dispositivos móviles se consiguen a unos precios muy asequibles, y es muy divertido porque no se hace lo tradicional sino se aborda un problema desde un enfoque tecnológico siempre al servicio del ser humano”.

Al concluir su visita a la UFPS agradeció la invitación de la Facultad e invitó a los docentes a seguir promoviendo estos espacios académicos investigativos que sólo fortalecen el quehacer formativo del futuro ingeniero, a los estudiantes los invitó a seguir por el camino de proponer, “mientras más personas en nuestro país hagamos investigación y más personas estemos comprometidos con generar innovación y no comprarla hecha en otra parte se va acelerar la entrada de Colombia al grupo de los países en desarrollo, es muy importante que todos los jóvenes universitarios en la medida de sus capacidades hagan investigación junto a sus docentes”, concluyó.