Estudiantes UFPS seleccionados para apoyar la iniciativa nacional Manos a la Paz

Publicado el día miércoles, 09 de marzo del 2016 / No. 029
Un grupo de 9 estudiantes de distintos programas académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander fueron seleccionados para participar en la iniciativa nacional Manos a la Paz que adelanta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, director del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía de Paz - GIEZPAZ, comentó que la UFPS ha preservado una alianza muy importante con el Ministerio de Educación y de Posconflicto en el fortalecimiento de una cultura de paz para Colombia.

“En la actualidad nos hemos unido a la iniciativa Manos a la Paz donde 9 estudiantes fueron seleccionados para que contribuyan en la cultura Paz. Lo hacen a través de la modalidad de prácticas profesionales y/o pasantías, serán designados a un municipio de un departamento del país para que aporten positivamente al proceso”.

Explicó que inicialmente 103 universitarios pasaron el primer filtro, pero luego de una verificación de los requisitos tanto académicos como administrativos fueron seleccionados 11, de los cuales 9 aceptaron las condiciones y están dispuestos a ser constructores de paz, “tienen alta apropiación frente al tema y la ONU les ofrece los protocolos de seguridad, acompañamiento y transporte para cada uno”.

Sharon Martínez, estudiante de décimo semestre de Trabajo Social es una de las seleccionadas, explicó que durante el proceso de capacitación e información le fue asignado un Departamento del país para apoyar la construcción de paz, y un proyecto que deberá respaldar desde su campo disciplinar.

“El apoyo es un acompañamiento a las comunidades, al fortalecimiento institucional y a los entes departamentales. Me correspondió el departamento de Sucre, a los demás compañeros, Chocó, Cesar, La Guajira; haremos presencia en la región caribe”.

Junto a ella, también se vinculan estudiantes, de Derecho, Licenciatura en Biología y Química e Ingeniería Civil, “es un reto y una nueva experiencia como estudiantes, profesionales en formación, en mi caso desde Trabajo Social, es poder brindar herramientas a la construcción de este proceso de paz, apoyar habilidades a través de las capacidades que nosotros tenemos y que la Universidad nos ha brindado desde una cultura y pedagogía de paz”.

Los representantes de la UFPS tendrán un tutor asignado, una semana de capacitación para desarrollar un plan de acción. Permanecerán cuatro meses fuera de las aulas y regresarán a mediados de junio cuando finalice la fase del proyecto. “El reto muy grande, la idea es conocer otras realidades, cómo participan las comunidades, y mostrar mis conocimientos y capacidades”, comentó la estudiante.

Por su parte, Aldo Morales, representante territorial del PNDU en Norte de Santander indicó que el programa “Manos a la Paz” es consecuente con uno de los grandes propósitos del PNUD: vincular cada vez más a la ciudadanía a la construcción de la paz. Es fundamental, encontrar caminos que les permita a los estudiantes, profesionales, líderes y voluntarios, sumarse a procesos estratégicos en territorios históricamente afectados por el conflicto armado, y asumiendo los retos derivados de un eventual Acuerdo de paz.

Finalmente el director de GIESPAZ destacó la respuesta positiva de la comunidad estudiantil ante estas iniciativas, e informó que para el II semestre con el respaldo de la Rectoría se busca una gran divulgación para que más estudiantes se sumen. “Deseamos éxitos a los estudiantes, esperamos que se destaquen y dejen el nombre e imagen de la UFPS y la región muy en alto. Tienen las capacidades para hacer un buen trabajo y un excelente desempeño”.