Estudiantes UFPS promueven escenarios de paz dentro de la Alma Mater

Publicado el día lunes, 23 de mayo del 2016 / No. 076
Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander comprometidos con la creación de espacios para la construcción de una cultura de paz dentro del alma mater, desarrollaron el conversatorio ¿Por qué sí a la Paz?, escenario para la socialización y divulgación de diferentes posturas de lo que está viviendo el país en cuanto a las negociaciones en La Habana.

La jornada realizada con el objetivo de generar conciencia y aportar desde la academia conceptos enfocados a la construcción de una Colombia en paz, tuvo como invitados especiales a Jefferson Corredor Uyaban, asistente de investigación en temas sobre el conflicto armado colombiano, y a Erika Gómez, abogada y miembro de la dirección ejecutiva del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH - quienes contaron desde su experiencia y reflexionaron su rol frente a la construcción de la paz, destacando la academia como contexto esencial para su desarrollo y consolidación.

El estudiante de ingeniería mecánica Freddy Alejandro Portillo, como vocero y uno de los organizadores del evento, aseguró que la comunidad estudiantil al conocer lo que se está hablando en la Habana puede hablar de paz en la UFPS, “es nuestro deber como estudiantes universitarios construir una sociedad en paz desde nuestras aulas de clases”.

Explicó que se facilitó un espacio para las intervenciones y preguntas del auditorio en cuanto a las posiciones de los ponentes frente al proceso de paz, “con estos espacios apoyados por la Institución nos beneficiamos los estudiantes y la comunidad en general, ya que nos llaman a la concientización para la construcción de una paz estable y duradera en el país, desde nuestra formación”.

Por su parte Ramón Esaú Abril, integrante del archivo de Memoria Oral de las Víctimas del Conflicto y de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos del Magdalena Medio - CREDHOS -, expuso cuáles han sido las iniciativas de paz desde el Magdalena medio y como sus habitantes están pensando en la construcción de una paz colectiva y participativa, “la paz es un clamor nacional, es un ejercicio colectivo y necesitamos detener la muerte, los disparos en el campo, requerimos parar la confrontación a nivel nacional”.

“El ejercicio cuando estamos en la universidad es que intentemos desde la academia perfilar la construcción de una sociedad, pero cuando se sale al mundo profesional hay cosas de la teoría que se ve en las aulas y que a veces se quedan muy cortas para la aplicación real, la idea es que el estudiante vea cuál es la aplicación real de nuestro ejercicio, como un trabajo interdisciplinar y un trabajo colectivo que se teje para la construcción de un nuevo país”, concluyó Abril.

El evento fue organizado por la plataforma de unidad estudiantil PUES; la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios; la Federación de Estudiantes Universitarios –FEU-; las asociaciones sindicales SINTRAUNICOL y ASPU; el Grupo de Investigación, Jurídico, Comercial y Fronterizo del programa de Derecho, entre otras organizaciones.