Estudiantes UFPS presentes en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación

Publicado el día martes, 10 de noviembre del 2015 / No. 153
los encargados de representar a la Institución en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI, desarrollado en la ciudad de Cali.

Los delegados UFPS luego de haber superado la etapa del nodo oriente de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación lograron avanzar a la fase nacional que se cumplió en la Universidad Santiago de Cali, con el mensaje “Atrévete a investigar para construir realidades”.

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, docente UFPS y representante de la Facultad de Ingeniería al Comité Central de Investigación fue la encargada de acompañar al grupo de estudiantes en la presentación de sus iniciativas de investigación. “La participación fue como ponentes en proyectos ya terminados y otros que están en curso; igualmente hicimos presencia en la modalidad de poster académico”.

Destacó que fue interesante observar el desempeño que mostraron los estudiantes, “lograron visibilizar los procesos investigativos del aula de clase con alto nivel de apropiación, todos hacen parte de Grupos de investigación, formándose como investigadores lo que permite que la UFPS logre un posicionamiento a nivel nacional por el trabajo que realiza en la región”.

Estudiantes ponentes

Eduardo Felipe Vásquez Barajas, estudiante de décimo semestre de Comercio Internacional y miembro del Semillero de Investigación de Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial - SEINDE, presentó el proyecto “El cacao en Norte de Santander, oportunidades y retos”.

“Mostré los resultados, la pertinencia regional que se tiene con el cacao, destacando la alta oportunidad empresarial para que el departamento la llegue a aprovechar con miras a la internacionalización”, comentó.

Cristian Adrián García Vergara, estudiante de sexto semestre de Trabajo Social, presentó el proyecto titulado: Caracterización del impacto que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Universidad Francisco de Paula Santander, “fue una propuesta muy valorada en este evento y ha sido muy significativo este proceso para mí. Este encuentro nos permitió como estudiantes generar redes de apoyo con otras unidades académicas a nivel nacional, tener un bagaje de conocimiento y conocer aspectos culturales”.

Los otros proyectos presentados por los estudiantes UFPS:

• Responsabilidad social de la empresa Centrales Eléctricas de Norte Santander, a cargo de Marlon Andrés Fuentes Castellanos, de Administración de Empresas.

• Evaluación de un sistema de riego automatizado para el control de humedad en el proceso de compostaje, por Mayerly Carolina Delgado Triana, de Ingeniería Agroindustrial.

• Efectividad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: caso Venezuela, por July Andrea Mercado Duque, de Derecho.

• Representaciones sociales sobre el conflicto, por Julián Fernando Hernández Boada, de Trabajo Social.

• Modelado de los fenómenos no lineales, modulación de fase cruzada y mezcla de cuarta onda presente en trasmisión por fibra óptica, Fabián Gómez López, de Ingeniería Electrónica.

• Conversor D/A tipoi ladder con una sola fuente. Análisis y desempeño, Wilmer Contreras Sepúlveda, de Ingeniería Electrónica.