Estudiantes UFPS lideraron análisis de los efectos socioeconómicos del cierre de frontera

Publicado el día martes, 24 de noviembre del 2015 / No. 162
programa de Ingeniería Industrial desarrollaron el seminario taller de economía, con la participación de destacados expertos investigadores en temas sociales, económicos y desarrollo empresarial.

Luz Estela Durán Caicedo, docente y coordinadora general de la actividad, comentó que el proyecto académico se viene realizando desde hace dos años con el propósito de presentar nuevos conocimientos fuera del aula de clase, para que los estudiantes se apropien de las experiencias y sean generadores de nuevos conocimientos y partícipes de la problemática que se está viendo en la región, un cierre de frontera que ya cumplió tres meses.

“Es incentivar a los estudiantes a proponer nuevas alternativas de solución, que conozcan lo que se vive realmente en la frontera, que sean ellos los que propicien el cambio; y por qué no decirlo, quienes lleven iniciativas a los dirigentes de los entes gubernamentales”.

Explicó que los ejes temáticos fueron: control cambiario, la pobreza en la frontera colombo- venezolana y las funciones universitarias en la promoción del desarrollo en la frontera binacional.

Invitados y los efectos socioeconómicos del cierre de frontera

Uno de los invitados fue el Dr. Mario de Jesús Zambrano Miranda, quien presentó en su criterio las consecuencias sociales que ha dejado el cierre de la frontera. Expresó que hizo un abordaje muy interesante, evidenciando que la situación actual son problemas estructurales e históricos que se venían gestando y desarrollando en los últimos años y más cuando aparecen distintos modelos políticos y económicos, cada uno con objetivos diferentes.

“El modelo venezolano y colombiano son diferentes, se encuentran y generan turbulencias que se ven reflejados en el caso de la frontera. Tenemos dos tipos de cambio, una política monetaria distinta, lo que ha generado unas dinámicas bastantes perversas, entre ellas el surgimiento de una economía subterránea ilegal. Falta de una política seria para la frontera por parte del Gobierno central, existe una ley y un conpes de frontera, pero no se ha materializado en acciones reales para esta región”, indicó.

Explicó que entre las consecuencias presentadas se tiene la tasa de desempleo, la cual no aumentó exageradamente como muchos analistas esperaban, por las medidas de choque oportunas del actual Gobierno, “pero se inserta el imaginario de crisis que viene de muchos años atrás en la ciudad, lo que evidencia la falta de liderazgo político, social y empresarial en Norte de Santander”.

Zambrano Miranda afirmó que las Universidades de la región, públicas y privadas juegan un papel importante en las actuales circunstancias al tener el capital humano idóneo capaz de hacer una visión de la ciudad y región a largo plazo, unos 20 años. “Articular los intereses entre el gremio empresarial, la clase política y la academia, unirse y presentar la clase de sociedad que se quiere. Pensar en el futuro, buscar nuevos mercados, nuevas salidas, las Universidades deben asumir el liderazgo, y estos espacios académicos son el primer paso”.

Otro ponente participante fue el Dr. Jorge Enrique Rodríguez Guevara con el tema, los problemas fronterizos en el contexto de la globalización, “presenté algunas cifras con la presencia de fenómenos del conflicto armado, del tema del narcotráfico y la afectación social que implica la introducción de productos de forma ilegal, el contrabando de gasolina y otros productos de insumo. La globalización desde lo económico nos obliga a generar emprendimientos a gran escala, principalmente fortaleciendo el tejido empresarial desde la cuna de la universidad, pero con un enfoque de mediano y largo plazo”.

Igualmente participaron las docentes UFPS, Johana Milena Mogrovejo Andrade y Liliana Marcela Bastos sobre las implicaciones del cierre fronterizo en el comercio internacional entre Colombia y Venezuela.