Estudiantes UFPS hicieron balance del acompañamiento a 20 empresarios colombianos afectados por la crisis fronteriza

Publicado el día viernes, 10 de junio del 2016 / No. 094
Como representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander fungió un grupo de estudiantes de décimo semestre de Administración de Empresas de la asignatura de práctica social, en alianza con la Unidad de Emprendimiento INNOVA – UFPS, para brindar apoyo y asesoría administrativa y financiera a la corporación Recrecimiento, conformada por 20 empresarios colombianos afectados por la situación económica fronteriza.

Durante tres meses, el rol de los universitarios consistió en acompañar a la agremiación en la construcción de documentos que soportarán los proyectos empresariales o ideas de negocio, para permitir vincularse al sector financiero y así obtener una serie de préstamos que ya habían sido ofrecidos a través de Bancóldex, institución que manifestó tener todos los recursos para que se puedan otorgar créditos blandos por la condición de afectados.

Desempeño de los estudiantes

Naydú Jácome Castilla, docente de práctica social, indicó que desde el inicio del proceso se pretendió que los estudiantes en condición de asesores elaborarán un plan de negocios estructural como herramienta para los empresarios ante las entidades bancarias, “el balance y desempeño es altamente positivo. Cada uno desarrolló las competencias de acuerdo a sus conocimientos y el agradecimiento de los empresarios lo evidencia”.

Indicó que la función de cada uno fue la creación de un plan de negocios y un portafolio que mostrara las potencialidades productivas y financieras de la empresa. “Cada empresa requiere de capital de trabajo, un préstamo que les permitirá comenzar y a otras continuar en su consolidación en el mercado. Esta primera experiencia nos permite seguir respondiendo a la realidad económica y desafíos que tiene la región como academia y centro de formación”.

Empresarios

Germán Alberto Galindo Arámbula, empresario asesorado, a nombre de la Corporación destacó el proceso con la UFPS, “nosotros contactamos a la Universidad, recibimos la buena voluntad por trabajar, y hoy felicitamos a sus estudiantes y directivas por el apoyo. Estamos satisfechos por lo realizado”.

Evaluó positivamente el trabajo de los estudiantes, y espera que en los próximos días tenga respuesta para seguir avanzando con su proyecto empresarial, “en Venezuela se dedicada a la recuperación del plástico para uso industrial y agrícola, llamado procesado de termoplástico, idea de negocio la cual está enfocada en contribuir al medio ambiente mediante la elaboración de unos paneles o tablas aglomeradas hechas con termoplásticos”.

El propósito de Galindo Arámbula al igual que los demás empresarios es conseguir el apoyo económico en calidad de préstamo para la consolidación de los proyectos empresariales.

Respaldo de INNOVA – UFPS

El apoyo y asesoría a los empresarios se convierte en la primera experiencia de trabajo con el sector externo para la Unidad de Emprendimiento INNOVA – UFPS, Rosanna Patricia Macías Foliaco docente y coordinadora administrativa de la Unidad, explicó que todo se enfocó a reforzar cada proyecto a fin que contará con todas las condiciones para ser presentado a la banca de primer y segundo nivel de Bancóldex.

“Las expectativas se cumplieron satisfactoriamente. Se evidenció un trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento e innovación. Algunas empresas se constituyeron legalmente, y una hace parte del programa de sostenibilidad y negocios verdes”, comentó Macías Foliaco.

Los estudiantes al finalizar el acompañamiento realizaron una autoevaluación donde reconocieron la importancia para el desempeño profesional del proceso adelantado con los empresarios. Destacaron el apoyo de las directivas institucionales y del programa, junto a la orientación de los docentes por permitir abrir escenarios y crear alianzas que impacten el desarrollo regional.