Estudiantes UFPS crearon Radio Inseparable, emisora en favor del Trabajo Social

Publicado el día lunes, 15 de febrero del 2016 / No. 012
Un grupo de seis estudiantes de Trabajo Social decidieron aportar a su disciplina a través de la radio, para ello crearon la emisora virtual “Radio Inseparable”, nombre en honor a la amistad que han conformado desde los primeros años de estudio en la institución.

Cursan quinto semestre, pero desde ya quieren contribuir a la profesión que dentro de algunos años van a ejercer como el proyecto de vida que cada uno eligió. El objetivo primordial es que a través de este medio de comunicación se logre crear un espacio para el trabajo social en Cúcuta con el abordaje de temáticas de interés general.

El estudiante Mack Jonathan Ruiz Alquichire, director del proyecto comunicativo, define la apuesta que inició el 11 de septiembre del año 2015 como la emisora virtual de Trabajo Social en la UFPS, “es una iniciativa a cargo de estudiantes, quienes buscamos abrir un nuevo espacio para la profesión y contribuir con el emprendimiento de la ciudad de Cúcuta”.

El proyecto surgió como propuesta en el aula de clase, a través de la asignatura comunicación, medios y desarrollo, a cargo del docente William Ovallos, quien les pidió plantear una propuesta que evidenciara un aporte al trabajo social como futuros profesionales, para ello decidieron no solo proponer la creación de una emisora en el papel, sino llevarla a la realidad, logro que les ha significado un gran orgullo como trabajadores sociales en formación.

El grupo de estudiantes, compartió un logro que para ellos es muy significativo en tan corto tiempo del proyecto, la emisora virtual fue conocida en México, al hacer contacto con Jacqueline Ávila, directora de la red de estudiantes y egresados de Trabajo Social en Jalisco (REETSJ), y se dio la oportunidad de hacer un especial radial llamado “Trabajo social y tecnologías de la información y comunicación”, un espacio de integración y experiencias entre estudiantes UFPS de Cúcuta y Jalisco, y la participación de profesionales.

Radio Inseparable cuenta con una programación variada en contenido, en donde se crearon espacios para compartir temas e ideas de interés, generar debates y discusiones tanto de la disciplina como de los problemas y situaciones de la comunidad. “Todo encaminado al fortalecimiento de la praxis de la profesión y al desarrollo de nuestra cuidad frontera que en verdad lo necesita”, comentó el estudiante Ruiz Alquichire.

La música también tiene su espacio, abrieron una franja para impulsar y difundir a los artistas nortesantandereanos y sus canciones, igualmente hay momentos para el rock, la música latina y la electrónica, esta última con una sección llamada “ElectroTraso” la cual tiene una buena aceptación entre los oyentes.

Concluyen los universitarios que alcanzar en la radio la forma de impulsar temas que generen un impacto social, no es tarea fácil, pero están comprometidos y convencidos que la radio también puede ser una forma de hacer Trabajo Social.

Si desean conocer y apoyar el proyecto radial de los estudiantes UFPS los invitamos a visitar su página web http://radioinseparable.jimdo.com/ y sus redes sociales, en Facebook: Radio Inseparable, Twitter: @InseparableTS, Instagram: @RadioInseparable y en Youtube: Radio Inseparable.