Estudiantes UFPS, constructores de Paz en el ámbito nacional

Publicado el día martes, 29 de marzo del 2016 / No. 037
Contribuir a la Paz del país, ser voceros del actual proceso de diálogo para el fin del conflicto que adelanta el Gobierno nacional y participar de las iniciativas en favor de la cultura de Paz de la Oficina del Alto Comisionado, son los propósitos de Sergio Jaimes Romero, Ángelo Anaya y Kewin Santos, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander y únicos representantes del Departamento en el Encuentro Nacional de Jóvenes para la Paz.

Los universitarios UFPS han venido vinculándose en los diferentes llamados de participación cumpliendo un importante desempeño como jóvenes constructores de Paz para Colombia.

Sergio Jaimes Romero, como vocero de sus compañeros comentó que recientemente participaron del Encuentro Nacional desarrollado en la ciudad de Bogotá, el cual congregó durante tres días a 42 jóvenes de todo el país buscando crear estrategias de comunicación para divulgar los avances de los diálogos de Paz, y los acuerdos que se tienen hasta ahora.

“Se resolvió crear una red nacional de jóvenes que construyen Paz, para no solamente divulgar los acuerdos sino también empezar a trabajar en un escenario de posconflicto y generar en la sociedad una cultura de Paz”.

Explicó que como futuro Comunicador Social se motivó a trabajar y a aportar en la iniciativa sintiendo un alto compromiso como ciudadano y respaldado por las competencias y conocimientos adquiridos durante su proceso de formación académica, “desde nosotros mismos debemos ser forjadores de Paz”.

Durante estos tres años de conversaciones, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha generado diferentes iniciativas involucrando a líderes de todas las regiones, “en Bucaramanga estuvimos participando en el informativo nacional ‘Contamos para la Paz’ con el respaldo de las emisoras de carácter comunitario. Nuestro fin es divulgar los acuerdos que se tienen, y reconstruir el tejido social desde la cultura de la no violencia”.

Jaimes Romero añadió que actualmente es delegado y gestor inicial de la Red Nacional de Jóvenes en el departamento Norte de Santander, región en la cual hay mucho trabajo por hacer. “Debemos realizar un mapeo de los principales actores sociales que trabajan en favor de nuestros propósitos y empezar a conocer los planes de desarrollo municipal y departamental para conectarlos con la cultura de Paz”.

El trabajo para los universitarios no se detiene, en adelante seguirán trabajando en incentivar una cultura de paz a través de los medios de comunicación, del discurso hablado y las diferentes plataformas virtuales que se ofrecen en la actualidad.

“A nivel personal toda esta participación me ha enseñado a que se puede lograr la Paz, que se posible vivir sin violencia; soy partidario de la resolución de conflictos a través del diálogo y de la comunicación para el cambio social”, concluyó el estudiante.