Estudiantes UFPS clasificaron a la Maratón Regional Latinoamericana de Programación

Publicado el día martes, 08 de septiembre del 2015 / No. 113
El equipo Candelaria, conformado por los estudiantes Angie Melisa Delgado, Cristhian León Lizarazo, y Gerson Lázaro Carrillo, de VIII semestre de Ingeniería de Sistemas y bajo la coordinación del docente Freddy Vera Rodríguez, lograron clasificar a la Maratón Regional Latinoamericana de Programación ACM / ICPC 2015 representando a la Universidad Francisco de Paula Santander.

La delegación de la UFPS obtuvo este aval luego de participar en la XXIX Maratón Nacional de Programación ACIS/REDIS, cumplida recientemente en la ciudad de Bucaramanga, donde participaron 102 equipos de todo el país, y 40 lograron clasificar.

Freddy Vera Rodriguez, docente del Programa y entrenador del equipo, informó que estuvieron presentes 9 estudiantes, para un total de tres equipos: NullPointer, integrado por David Tolosa, Juan M. Huertas y Diana Villamizar; y el UFPSteam, por Denis González, Daniel Vega y Edgar García, pero solo el equipo Candelaria logró un cupo para la competencia regional latinoamericana que se desarrollará en la ciudad de Bogotá.

Señaló que el grupo de jóvenes universitarios viene trabajando fuertemente desde hace un año con el acompañamiento del Semillero de Investigación en Linux y Desarrollo de Software Libre. “Se ubicaron en la posición 29, clasificando a la Maratón Regional Latinoamericana ACM / ICPC 2015 que se llevará a cabo el 14 de noviembre, en simultánea con sedes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, Venezuela y Colombia (Bogotá)".

La estudiante Angie Melisa Delgado definió la participación como una gran experiencia y un aprendizaje muy valioso, explicó que la competencia tuvo una duración de seis horas en la que los equipos debían resolver en un computador y sin ninguna ayuda tecnológica, un conjunto de ejercicios que son planteados en inglés, alrededor de 10 problemas donde se pone a prueba temas como la algoritmia, matemáticas, programación y grafos. El objetivo es darle solución a los problemas de la manera más eficiente posible y en el menor tiempo.

“Tenemos muy buena comunicación como equipo, es el resultado de una constante preparación, un proceso de mucha perseverancia, nos gusta representar a la UFPS y medirnos contra otros estudiantes de Colombia. En el Programa contamos con un grupo de programación competitiva y lo que intentamos es, entre los mismos estudiantes con la ayuda del docente fortalecer las habilidades y superar las debilidades que nosotros detectamos, la temática es compleja pero siempre la meta es aumentar el nivel”, comentó la estudiante.

El grupo de universitarios continuará la preparación con intensos entrenamientos en los laboratorios de Ingeniería de Sistemas, con el propósito que cada uno fortalezca una área especifica y así complementarse mejor como equipo. Temas como matemáticas, grafos, programación dinámica, entre otros, son las fortalezas del equipo Candelaria UFPS, que demostrarán en el próximo reto latinoamericano para buscar un cupo a la Maratón Mundial en 2016.