Estudiantes UFPS fusionaron el arte y el espacio público en la III Muestra de Arte Urbano

Publicado el día miércoles, 27 de mayo del 2015 / No. 071
Desde hace tres años el programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander viene realizando la Muestra de Arte Urbano, actividad que se lleva a cabo en una zona céntrica de la ciudad y que busca despertar sensibilidad social en el transeúnte, conductor, peatón, y todo aquel que está en la vía, sobre lo que es el arte y el espacio.

Para la versión 2015, la Av. Cero entre la Diagonal Santander y la calle 11, fue el escenario elegido por los docentes organizadores para que los estudiantes mostraran las manifestaciones artísticas de diferente índole sobre la vía pública.

Astrid Portillo, docente y miembro del comité organizador, afirmó que la iniciativa surgió de la necesidad o el compromiso que tiene la academia con la ciudad, “el programa de Arquitectura siempre se ha destacado por realizar diferentes muestras artísticas con alta creatividad e impacto, y cuando decidimos llevar la muestra a la calle, es para contarle a la ciudad que por medio del arte podemos abordar muchos temas y reflexionar muchas situaciones del espacio público”.

Señaló además que esta tercera versión demuestra definitivamente que el evento es todo un éxito, “año a año cada vez va mejorando, la experiencia que adquirimos en cada una de estas actividades nos sirve para que cada vez maduremos más las ideas y los resultados sean de mejor calidad”.

Por su parte la docente Liliana de Pablos aseveró que el papel de los estudiantes durante la exposición de la muestra lo fue todo, simplemente los docentes somos directores o personas que tratan de llevarlos en ciertas direcciones, pero son ellos quienes analizan la calle. “El ejercicio consta en que se enfrenten a la ciudad y empiecen a mirarla desde otra perspectiva y a presentar propuestas con respecto a lo que ven, nosotros simplemente los vamos direccionando”.

Las ideas

En total se presentaron 13 proyectos todos con características distintas y cargadas de materiales de reciclaje y alternativos, “algunos fueron de performance, mapping, otras simplemente contemplativas y la mayoría con mucha carga conceptual explicándole a la gente que tenemos una problemática que es muy evidente, pero que generalmente la pasamos de largo por el hecho de que no vivimos el espacio público como es. La idea es que la sociedad se dé cuenta que el espacio público es de todos”, precisó la docente.

Los encargos de crear las instalaciones expuestas en las calles fueron los estudiantes de taller de diseño I, de primer semestre; para la evaluación de los trabajos se contó con la participación de dos reconocidos arquitectos, quienes quedaron gratamente sorprendidos con los proyectos estudiantiles. De acuerdo con el comité organizador las sugerencias y observaciones es que la actividad debe manifestarse y tratar de contarlo a otras Universidades que no lo realizan, al ser un aporte de la academia, en este caso de la UFPS a la ciudad, y que es tenido en cuenta por Colciencias al ser producto de una investigación realizada por los estudiantes.

La III Muestra de Arte Urbano se cumplió en alianza con Corpocero, la Corporación para la Recuperación y Preservación del Espacio Público de la Avenida Cero.