Estudiantes reciben inducción y lineamientos sobre el acuerdo 012

Publicado el día miércoles, 12 de febrero del 2014 / No. 008
Con el propósito de seguir fortaleciendo los procesos educativos en el campo académico, se llevó a cabo la inducción sobre el acuerdo 012, el cual plantea una estrategia para disminuir la deserción universitaria dentro de nuestra Universidad Francisco de Paula Santander.

La actividad que viene siendo liderada por la Vicerrectora de Bienestar Universitario a través del programa Quédate, contó con la participación de estudiantes que han sido excluidos de los programas académicos y que quieren continuar los estudios en la UFPS.

“La Universidad y el Ministerio de Educación Nacional están muy interesada en la permanencia estudiantil, es por ello que se planean estos encuentros y estrategias para que el estudiante sienta un gran apoyo y acompañamiento”, comentó Nelly Estupiñan Roa, sicóloga perteneciente a la Unidad de Servicios Asistenciales y de Salud.

Los acogidos al acuerdo deberán matricularse y cursar tres módulos, en orientación, desarrollo de pensamiento, técnicas y métodos de estudio, además de cursar una asignatura que haga parte de la oferta académica de cada Programa en particular. Estos contarán con la asesoría y el acompañamiento constante de docentes capacitados y formados para alcanzar los objetivos de permanencia y graduación estudiantil.

Estupiñan Roa, enfatizó que la condicionalidad en el acuerdo es que el joven debe asistir a los tres módulos que son calificados cualitativamente, e igual manera a la materia que se califica cuantitativamente, para de esta manera continuar sus estudios con normalidad; “si incumplen en alguno de los módulos o la materia quedarán excluidos inmediatamente de la institución”.

De igual manera, puntualizó que dentro las condiciones del acuerdo se encuentran la asistencia a todos los módulos y que la permanecía depende de pasar la totalidad de los requisitos con los que cuenta el acuerdo 012.

“A todos los estudiantes que están incluidos en el acuerdo les sugerimos que se acerquen a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para que conozcan todos los lineamientos y participen de las inducciones y orientaciones que esta importante dependencia oferta para este primer semestre de 2014”, actualmente son más de 120 estudiantes acogidos a la estrategia.