Estudiantes presentes en conversatorio sobre proceso de Paz y Derechos Humanos a cargo del Senador Iván Cepeda

Publicado el día martes, 24 de marzo del 2015 / No. 035
Atendiendo la invitación del programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander y del Observatorio de Derecho Público y Derechos Humanos de Norte de Santander, el Senador Iván Cepeda Castro arribó hasta nuestro campus universitario para hablar sobre el proceso de Paz y Derechos Humanos.

En las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, en un lenguaje claro y exponiendo según él lo que un estudiante debe conocer frente al proceso que Paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con el grupo armado de las Farc, destacó que el papel de la Universidad frente a un escenario de posconflicto debe ser el de disponer todos sus recursos, fuerzas e insumos en beneficio de la región y el país.

“Necesitamos del conocimiento, de la creatividad científica que respalde y nutra el proceso de paz, por ello es fundamental todos los foros, discusiones, la participación de la gente en el proceso. Creo que debemos hacer una reflexión profunda, y por eso es tan importante la participación de la academia sobre las implicaciones que tiene para el país un cambio en esta naturaleza, y sobre cómo debemos potenciar esos recursos para que la paz eche raíz, se convierta en estable y duradera” indicó.

El actual copresidente de la Comisión de Paz del Senado, y quien se ha destacado por su discurso a favor de la paz manifestó que las Instituciones Educativas no pueden estar ajenas a lo que sucede en su alrededor, “ya lo ha demostrado la Universidad Nacional que ha estado activamente ligada a los procesos que se están dando con relación a la agenda en Cuba, y eso lo pueden hacer todas las Universidades, es más lo deben hacer todas las Universidades. Y si, se llega a producir un acuerdo de Paz, yo creo que estaríamos ante una situación de unos alcances históricos en nuestro país”.

Frente al tema de Derechos Humanos, el Congresista aseveró que la desaparición del conflicto armado puede ser un poderoso factor de la eliminación de las violaciones de derechos humanos, pero eso no es suficiente. “Por supuesto que debe estar acompañado de políticas de no repetición de la violencia, y también de reparación de las víctimas. Hay que cambiar la política, legislación, la institucionalidad para atender a millones de personas víctimas, y en este Departamento hay muchas”, subrayó, que ese aspecto ya está incluido en la agenda de negociación, y espera que sea resuelto de forma satisfactoria.

Señaló que es partidario de la consulta popular, la cual permita la refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y el grupo armado de las Farc.

Por su parte Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho calificó el conversatorio como una jornada académica muy positiva para toda la comunidad universitaria de la UFPS y de otras instituciones educativas de la ciudad que estuvieron presentes en el evento.

“Muy importante fue escuchar al Senador, y que los futuros abogados manifestaran preguntas en relación a las temáticas, sin duda fue un buen espacio que sólo deja aprendizaje, es acercar a los protagonistas de la vida política en el trascurrir académico y a través de una cátedra libre cumplimos en nuestro plan de mejoramiento continuo”.

La dirección del Programa espera seguir realizando foros académicos con el fin de brindar la oportunidad a cada estudiante para que revise, conozca diferentes puntos de vista, y forme con criterio de causa su propia opinión. Trujillo Toscano indicó que entre los personajes a invitar a nuestra Institución se encuentran la Excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, y el Expresidente Andrés Pastrana Arango, del partido Conservador.